Decana nacional de ingenieros: “Los 28 consejos departamentales y universidades podemos proponer proyectos que respondan a reales necesidades de las regiones”

Directiva de primera mujer al frente del CIP reúne a profesionales de Lambayeque, Moquegua, Piura y Lima

“Hoy, tenemos la exigencia de una ingeniería competente, con reglas claras de contratación, con criterios de selección de proyectos con calidad; eliminación de barreras hacia la internacionalización, adecuada capitalización del talento humano, además de la lucha frontal contra la corrupción”, afirmó la ingeniera María del Carmen Ponce Mejía, natural de Arequipa.

Con estas palabras, Ponce Mejía inició su discurso como primera decana del Colegio de Ingenieros del Perú – CIP, tras juramentar al cargo que ejercerá para el periodo 2022 – 2024 – acompañada de representantes de diversas regiones del país.

La máxima representante del CIP – que agrupa a más de 270 mil colegiados – expresó su compromiso de colocar al ingeniero como centro de su gestión, con la participación activa de cada órgano departamental. “Los 28 consejos del CIP en alianza con las universidades, contamos con la capacidad para proponer al Gobierno proyectos que respondan a las reales necesidades de las regiones”, agregó.

Ella es ingeniera civil de la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; posee una maestría en Planeamiento y Gestión Urbano Ambiental y estudios concluidos de Doctorado en Vivienda; desde 1995 es docente en su alma mater; también fue vicedecana Nacional del Colegio de Ingenieros del Perú (2019-2021). En noviembre pasado, compitió con otros 4 candidatos al decanato nacional del CIP, logrando 23,418 votos.

Su junta directiva está integrada por Segundo Eduardo Reusche Castillo (vicedecano; de Piura); Marco Antonio Cabrera Huamán (secretario; de Cajamarca); Jaime Ruíz Béjar (tesorero; de Lima); Jesús García Melgarejo (prosecretario; de Lima); y Norman Jesús Beltrán Castañón (protesorero; de Puno).

Segundo Reusche, es ingeniero agrónomo con estudios de Maestría en Planificación Regional, ambos de la Universidad Nacional de Piura; post grado de Proyectos de Inversión Pública en Capacidades de Educación en la Universidad Continental. Ex decano del Consejo Departamental de Ingenieros de Piura. Como gestor, Premio Práctica, acreditado por Ciudadanos Al Día 2021.

Por su parte, Marco Cabrera, es ingeniero mecánico con estudios en Maestría de Gerencia de Operaciones de la Universidad Nacional de Trujillo; bachiller en ingeniería mecánica eléctrica, de la Universidad Católica Santo Toribio de Mogrovejo- Lambayeque. Ex decano del Consejo Departamental de Ingenieros de La Libertad. Empresario en el sector metalmecánico.

A su vez, Jesús García, es ingeniero Industrial con Maestría en Ingeniería Industrial, ambos de la Universidad Nacional Mayor de San Marcos; con estudios de Especialización en Gestión y Mejora Empresarial. Master Black Belt Lean Six Sigma por el Instituto para la Calidad de la Pontificia Universidad Católica del Perú; especialista en productividad. Es docente y consultor empresarial en el Instituto para la Calidad de la PUCP y docente en la Escuela de Posgrado de la UPC.

Entre tanto, Jaime Ruíz, es ingeniero zootecnista y Magister en Producción Animal, ambos de la Universidad Nacional Agraria La Molina; con grado de Doctor en Ciencias Veterinarias de la Universidad Austral de Chile. Ex decano del Consejo Departamental de Ingenieros de Huancavelica. Actual vicepresidente de Investigación de la Universidad Nacional de Moquegua, así como docente en la Escuela de Posgrado de la Universidad de Huancavelica.

Y Norman Beltrán, es ingeniero mecánico electricista e ingeniero economista, con Doctorado (c) en Ingeniería Mecánica Eléctrica, por la Universidad Nacional del Altiplano; ingeniero ambiental por la Universidad Alas Peruanas; Doctorado en Ingeniería de Producción por la Universidad Nacional de San Agustín de Arequipa; Mg. SC en Energía, por la Universidad Sao Paulo de Brasil; ex decano del Consejo Departamental de Ingenieros de Puno. Actual docente en la Universidad Nacional de Juliaca y en la Universidad Nacional del Altiplano, Puno.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario