Covid-19 en niños: Pautas de cómo identificar y tratar el virus

  • Contagio infantil supera los 135mil casos en el Perú. Por qué la vacunación antes y post contagio es importante.

Durante la tercera ola, el SARS-CoV-2 ha afectado a la población pediátrica. Hasta fines de enero del presente año, el Perú ha registrado 135,640 casos de Covid-19 en niños, sin contar a lactantes y menores de 5 años a quienes en su momento por temor no se les hizo la prueba de descarte. De la cifra registrada 1,166 niños han fallecido.

Es preocupante, subraya la Dra. Maritza  Montañez, médico pediatra de la Clínica San Pablo: “Pese a que en niños el Covid suele provocar una enfermedad leve y de manejo ambulatorio; a veces, este se complica con un síndrome inflamatorio sistémico que involucra fiebre alta, deshidratación severa, ojos rojos, labios agrietados, manos hinchadas y afecta al corazón”.

En niños, el Covid-19 se manifiesta con dolor de cabeza, fiebre de 1 a  3 días, tos seca, congestión nasal, disminución de apetito, náuseas, dolor abdominal e irritabilidad; y a veces una coloración azulada en el pulpejo de los dedos o alrededores de la boca y ronchas en la piel. Ante un posible contagio en niños, la Dra. Montañez recomienda:

  • Hacer la prueba molecular a los 4 o 5 días después del contacto con un +Covid.
  • Llevarlo al pediatra para identificar signos de alarma.
  • Si entre el 4to y 10mo día de contagio hay dificultad al respirar o la saturación es menor o igual al 94%, acudir a emergencias.

Hoy en día, la vacuna Pfizer contra la Covid-19 es una de las formas de prevenir y apaliar los efectos del SARS-CoV2 en los niños, con una eficacia del 90.7% y con efectos adversos leves.

Pero, ¿cuándo vacunar a los niños que tuvieron Covid?, la especialista de San Pablo sugiere hacerlo a los 14 días de dada el alta, siempre y cuando el Covid se haya presentado como un resfrío; pero si el niño sufrió complicaciones en el proceso, fue hospitalizado o presentó neumonía, sugiere que la vacuna se dé a los 3 meses.

Finalmente, cabe acotar que desde el inicio de la pandemia en Clínica San Pablo Trujillo se está atendiendo a adultos y niños con coronavirus. Se cuenta con pediatra las 24 horas, zonas diferenciadas y el equipamiento necesario para atender cualquier emergencia pediátrica y respiratoria en casos de Covid-19. Así como el acceso a consulta ambulatoria por videollamadas. Informes al 044-485244 o al whatsapp 981-492-808.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario