Congresista exige interdicción para frenar mafia minera en El Toro

«ES NECESARIO FRENAR OLA DE VIOLENCIA”, SEÑALÓ LUIS VALDEZ FARÍAS

Trujillo, 26 de febrero. El congresista electo por Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías, consideró necesario que el Ministerio del Interior  ejecute la interdicción en el cerro El Toro  para frenar la explotación infantil  y la ola de violencia que ha generado la disputa  por la extracción del oro en esta zona convulsionada de la provincia de Sánchez Carrión, en la sierra de La Libertad.

 “Se tiene que intervenir el cerro El Toro porque está provocando contaminación. También  hay mucha delincuencia generada en su entorno,  hay precariedad  y  hay abuso incluso de niños que son utilizados para extraer el oro; y no lo podemos permitir.  Esto se  da porque el Gobierno no es consciente con esa problemática y, además, es indiferente”, aseveró Luis Valdez.

El parlamentario se hizo presente en la marcha realizada hoy en Trujillo para exigir la liberación de los mineros artesanales detenidos tras ser  acusados de integrar la organización criminal ‘Los topos del frío’,  dedicada a extraer oro ilegalmente en la provincia de Pataz, según la PNP y la Fiscalía. Valdez expresó su apoyo a los familiares de los procesados y se comprometió en promover la formalización minera en la región.

A  esta marcha se sumó un grupo de mineros provenientes del cerro El Toro, quienes, a través de carteles en mano, exigían la destitución del presidente del Consejo Regional, Greco Quiroz Díaz, acusándolo de persecución contra la actividad minera en esta zona. Además,  aseguraban que no había presencia de minería ilegal en el cerro El Toro; sin embargo, la serie de muertes por las condiciones inhumanas con las que extraen el oro, los constantes enfrentamientos, las  investigaciones de las autoridades; así como los informes periodísticos  demuestran lo contrario.

Cabe resaltar que el cerro El Toro no existe una base de la Federación Regional  de Mineros Artesanales de La Libertad  integrada por mineros que se encuentran en proceso de formalización, según indicó el asesor legal de esta organización, Adolfo Valverde Calipuy.  Señaló que alrededor de 3 mil mineros serían parte de esta agrupación en proceso de formalización y, señaló que no tienen ningún integrante del cerro El Toro.   “Soy  sincero que  la federación no tiene ninguna base minera en el cerro El Toro, a diferencia de  otros sectores y provincias de la región como Santiago de Chuco, Pataz, Chimú y Otuzco”, precisó.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario