¿cómo fortalecer el estado emocional del personal de enfermería?

Desarrollar técnicas de relajación, manejar las emociones y realizar actividades fuera del trabajo que despejen la mente, son algunas recomendaciones para disminuir el alto nivel de estrés y temor que enfrentan a diario los profesionales de enfermería durante sus labores, indicó el psicólogo Eduardo Vásquez, docente de la carrera de Psicología de la Universidad Privada del Norte (UPN).
El personal de enfermería está expuesto al contagio y al desgaste por empatía, alterando su salud mental y saturando sus emociones mientras trabajan. “Una alternativa eficaz, es practicar el mindfulness, una técnica de relajación que permite conectarse con la mente, eliminando la frustración o ansiedad de una situación difícil de resolver, como es la crisis por COVID-19”, comentó Vásquez.
El mindfulness tiene como soporte la meditación, prestando atención a las experiencias del presente, sobre las que tenemos control y olvidando las preocupaciones del pasado y/o futuro. Esta metodología es estudiada y aplicada por personas en todo el mundo porque ayuda a mejorar la salud física y psicológica, reduce el estrés y los malestares, aumenta la autoconciencia y libera la mente de pensamientos nocivos.
La información fue compartida durante el panel forum: “Rol del Profesional de enfermería en situación de pandemia”, organizada por la carrera de enfermería de UPN y dirigida por un grupo de especialistas nacionales e internacionales.
Durante el evento se explicaron otras alternativas psicológicas para los profesionales de enfermería que se encuentran en contacto diario con pacientes afectados por el coronavirus, como desconectarse de las preocupaciones laborales apenas se entra al hogar y realizar actividad física.
El docente de UPN resaltó la importancia de crear estrategias que les permitan realizar mejor su trabajo. “En estos tiempos es importante que los profesionales se encuentren capacitados para aplicar los nuevos sistemas para el registro de pacientes, pero sobre todo que tomen las medidas necesarias para cumplir con los protocolos de bioseguridad y evitar la propagación del virus al personal de salud”, sostuvo.

Deja tu comentario