-
DDC del Ministerio de Cultura invita a los liberteños a participar con sus canes en las actividades culturales
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección Desconcentrada de Cultura (DDC) La Libertad, conmemorará el Día del Perro sin Pelo del Perú en el marco del Programa Museos Abiertos (MUA) que permite a los peruanos el ingreso gratuito a los sitios arqueológicos, museos y lugares históricos administrados por el Estado el primer domingo de cada mes.
El director de la Dirección Desconcentrada de Cultura de La Libertad, Régulo Franco Jordán informó que, el Museo de Sitio de Chan Chan, organizará la feria Cultura Viva Chimor, a desarrollarse en el bosque nativo del Museo de Sitio de Chan Chan, durante el 05 de junio, primer domingo del mes.
“Esta iniciativa busca involucrar a todos los integrantes de la familia con el patrimonio cultural y sensibilizar a la comunidad local y nacional sobre la importancia del perro sin pelo y las mascotas. El programa es variado y está pensado para el deleite de todos los públicos”, acotó el funcionario del Ministerio de Cultura.
Se realizará un taller de sensibilización dedicado al perro peruano sin pelo como Patrimonio Cultural de la Nación. Además, la actividad que será de todo y para todos, se complementará con un concurso de mascotas: disfraces y talento canino. Asimismo, se ofrecerá grupo musical, lectura de pallares y sorteo de libros.
Esta actividad cultural que iniciará a las 10:00 a.m., estará dedicada a celebrar el 37 aniversario (12 de junio de 1985) del reconocimiento por parte de la Federación Cinológica Internacional, del perro sin pelo del Perú.
“El museo debe convertirse en el vehículo de encuentro entre las familias y su legado cultural, es por ello, que las actividades que impulsaremos están vinculadas estratégicamente a convertir este espacio de memoria en un lugar de encuentro y entretenimiento”, añadió el director de la DDC La Libertad, Régulo Franco.
Perro con “P” de Perú
Esta singular raza canina -que hace unas décadas estuvo al borde de la extinción- hoy habita algunos de los lugares más importantes e históricos de Perú. Esto es así gracias a que en el año 2000 el gobierno de ese país declaró a los perros sin pelaje parte del patrimonio cultural nacional.
En el 2001, el gobierno peruano anunció que al menos un perro de esta raza, tenía que vivir en cada uno de los museos arqueológicos a lo largo de la costa peruana.
El perro peruano aparecía con frecuencia en las pinturas, la cerámica y la iconografía de las culturas inca, moche, wari y chimú.