#CADEuniversitario: “Fortalecer la democracia e institucionalidad del Perú implica fortalecer el espíritu de todos los peruanos”

Conocer y amar nuestra historia y patrimonio es fundamental para construir el futuro que todos merecemos. Pero también necesitamos ser mejores ciudadanos y comprometernos con nuestro propio desarrollo y el del país. Para compartir esta perspectiva con los más de 500 participantes en CADE Universitario, la historiadora y catedrática universitaria Cecilia Bákula estuvo a cargo de la sesión “¿Cómo fortalecemos las instituciones y la democracia?” durante la primera jornada del encuentro de jóvenes líderes más importante y diverso del país.

El objetivo de la sesión del evento, organizado por IPAE Acción Empresarial bajo el lema “Elegimos democracia”, fue enfatizar sobre la necesidad de un país con bases sólidas en institucionalidad y una democracia representativa para el ejercicio de una ciudadanía activa que se comprometa e impulse su desarrollo. Al respecto, la especialista recalcó que la ardua tarea de sacar al Perú adelante, con democracia e institucionalidad sólida, es responsabilidad de los jóvenes líderes de hoy.

Comprometerse con el desarrollo del Perú implica también involucrarse en la democracia del país, a través de una ciudadanía activa. Participar de la política del país puede no sonar muy atractivo para los jóvenes profesionales, pero es indispensable para contar con mejores autoridades en todo el territorio nacional. “Nos han dicho que la política es sucia. ¿Por qué? Saquemos a la política del fango. Únanse a esa política que nos hace pensantes, que nos compromete, que nos hará conductores del país. No en la política del borrego”, afirmó la historiadora.

Fortalecer la democracia puede sonar como un objetivo abstracto, pero tiene consecuencias reales para la vida de los peruanos. “La democracia no existe: es un sueño. La democracia no existe si no existen los seres humanos capacitados. ¿Cómo fortalecemos a la institucionalidad y la democracia? Fortaleciendo el espíritu de los peruanos. Lo que existe son los humanos que se capacitan y creen que ese sistema es el mejor. Pero ese sistema en el Perú debe ser real e incluya a todos los peruanos. Tiene que ser un sistema que aniquile la corrupción. Tiene que ser un sistema que establezca prioridades. Porque sin educación, no hay democracia posible. Debemos formarnos para ser uno de los peruanos que va a tomar las riendas de nuestro país”, dijo Bákula.

Finalmente, la historiadora hizo un llamado a los cadeístas a convertirse en los futuros presidentes, alcaldes y gobernantes del Perú, que conozcan las dificultades del país y propongan soluciones concretas a los problemas reales que enfrenta la ciudadanía.

“Estudien el Perú, ámenlo y tengan el deseo de que sea una potencia. No solo tengamos a la gastronomía, todo lo peruano debe ser excelente. El intelecto de cada uno de ustedes, el futuro de cada uno de ustedes debe ser excelente. El Perú no merece mediocres. Nos merecemos la excelencia. ¿No creen que podemos lograrlo?”, finalizó.

¿Cómo potenciar el crecimiento económico y la competitividad?

La primera jornada continuó con la ponencia de Carlos Parodi, Investigador del Centro de Investigación-CIUP y profesor principal del Departamento Académico de Economía de la Universidad del Pacífico, llamada “¿Cómo potenciar el crecimiento económico y la competitividad?”. En ella, el experto reflexionó acerca de los desafíos que tiene el país en materia económica y cómo conciliamos medidas a corto y largo plazo para impulsar su competitividad.

El especialista expresó su preocupación por la desaceleración del crecimiento económico del país y del aumento de la inflación, debido al impacto que estos indicadores tienen en la vida de toda la ciudadanía. Sin embargo, si bien reiteró que el crecimiento es fundamental para mejorar la calidad de vida de los peruanos, este por sí solo no es suficiente.

“Ningún economista serio puede decir que el crecimiento lo es todo. Debe convertirse en bienestar, con educación, salud y vivienda. ¿De dónde saldrá el dinero para todo esto? Del gobierno. Y para eso necesitamos mejores políticos”, expresó Parodi.

Contar con mejores autoridades requiere de una ciudadanía más comprometida con la democracia del país, tanto a nivel técnico como ético. Para ilustrar este punto, recordó que en el 2021, de acuerdo con la Contraloría General de la República, el Perú perdió 24 mil millones de soles a causa de la corrupción. Para comprender el impacto de esta problemática, añadió que erradicar la pobreza del país costaría 11 mil millones de soles; es decir, menos de la mitad del monto perdido a causa de las malas autoridades.

“Necesitamos partidos políticos para que la gente aprenda a hacer política y, cuando llegue a un cargo alto, sepa qué hacer. Esto es algo que no ocurre hoy en el Perú. El primer año de gobierno es siempre uno de aprendizaje, lo que dificulta el crecimiento del país”, afirmó.

El otro gran problema es la pérdida de confianza en el país, que repercute directamente en la inversión privada, que es la responsable de crear empleos e impulsar la productividad laboral y la competitividad del país. “Para volver a crecer, Perú tiene que volver a creer. Necesitamos un shock de credibilidad. ¿Cómo conseguimos que la ciudadanía vuelva a creer en el país? Con mejores autoridades y mejores ciudadanos”, aseveró Parodi.

Comité #CADEuniversitario 2023

El comité de CADE Universitario 2023 está presidido por Patricia Barrios, Directora Ejecutiva de la Universidad Continental. A ella se suman Joswilb Vega, Presidente de CADE Universitario 2022; Cinthia Varela, Directora Ejecutiva de KUNAN; Azucena Gutiérrez, Asesora Senior de Estrategia de Promart; Caleb Rojas, Alumni Comunidad de Jóvenes Líderes de IPAE; Claudia Bustamante, Gerente de Sostenibilidad y Relaciones con Inversionistas en Pacasmayo; José Carlos Saavedra, Socio en APOYO Consultoría; Mercedes Cáceres, Gerente de Responsabilidad Social en UPN; Juan Manuel Ostoja, Presidente de FIPES, Gerente General USIL y Presidente del Comité Estratégico de Jóvenes Líderes de IPAE; Karina Stocovaz, Directora del Instituto Natura para América Hispana en Natura; Fernando Gonzales, CEO de Bigmond; Rafaela Valencia Dongo, Investigadora en Perks Consulting y fundadora de Retablo; y Ximena Gonzáles, Especialista PNUD y cofundadora de Heroínas Peruanas.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario