Buscan reducir efectos del cambio climático con bonos de carbono

GRALL y SOCIDEVI realizaron una visita técnica para analizar el inicio de esta importante labor

Una gran alternativa para reducir los efectos del cambio climático por el que atravesamos actualmente y, a la vez, mejorar la economía de los agricultores del ande liberteño, es la adquisición de bonos de carbono; por lo cual, el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, y el coordinador de SOCODEVI en La Libertad, Lucio Cotrina, visitaron los sectores Erecre y Ururupa, pertenecientes a la Comunidad Campesina Cahuide del distrito Calipuy, provincia Santiago de Chuco.

En esta inspección, los funcionarios identificaron las áreas en las que se viene trabajando en la plantación de pino, que al momento ya suman alrededor de 500 hectáreas (has.) sembradas; sin embargo, a través del desarrollo del proyecto de Prosperidad Agraria, que viene impulsando el Gobierno Regional La Libertad, se llegarían a ampliar 700 hectáreas más de este importante recurso natural que ayuda a mitigar las grandes emisiones de CO2.

En el recorrido, los funcionarios precisaron que con el cálculo de los gases de efecto invernadero generados por las plantas de pino dentro de un tiempo podrán adquirirse los bonos de carbono; para ello, se realizarán otras visitas técnicas al mencionado sector, en las que se evaluarán todos los requisitos que debe reunir la comunidad para acceder a este importante beneficio. Se conoce que un bono está valorizado en aproximadamente 120 dólares por ha.

Cabe mencionar que, uno de los requisitos a cumplir para poder recibir los bonos es demostrar nuevas inversiones en tecnologías menos contaminantes en el sector, por lo tanto, el gerente regional de Agricultura indicó que dentro de poco tiempo se iniciarán las labores en la cuenca del río Tablachaca, que contemplan la construcción de qochas, reservorios e instalaciones de plantines de pino.

Esta labor traerá grandes beneficios a la Comunidad Campesina Cahuide, tanto por la notable reducción del índice de contaminación con el que podrá contribuir al medio ambiente, como por la mejora de la calidad de vida de la población. En la visita realizada, también participaron los directivos de la comunidad, el director de la Agencia Agraria Santiago de Chuco, Julio Monzón Cabrera, y la directora de Planificación de la GRALL, Erika Salcedo.

Deja tu comentario