Autocuidado: la importancia de fortalecer el sistema inmunológico

#FortalecerSistemaInmunológico

  • El autocuidado promueve la práctica responsable de fortalecer la salud (1).
  • Los suplementos alimenticios con alto poder antioxidante y propiedades antivirales ayudan a fortalecer el sistema inmunológico (2).

Lima, noviembre de 2020.  Ante una posible segunda ola de casos de COVID-19 en el país, las autoridades de salud preparan planes para hacerle frente (3). Sin un tratamiento específico ni una vacuna a la vista en el corto plazo, es importante no bajar la guardia y autocuidarse para reforzar el sistema inmunológico, quién tiene la función principal de proteger al organismo de la agresión de agentes extraños, como los virus, bacterias o moléculas (4).

El autocuidado no solo consiste en atender nuestra higiene, realizar actividades físicas y velar por nuestra salud mental, también se basa en el consumo responsable de medicamentos (5), aunque frecuentemente es confundida por la automedicación, prácticas que son muy diferentes.

El autocuidado se refiere a un conjunto de acciones o hábitos realizados por personas, familias y comunidades para fomentar el bienestar físico, promover y fortalecer la salud. Además, previene y hace frente a enfermedades con o sin el apoyo del personal de salud (1). Por otro lado, la automedicación es el uso libre de medicamentos por iniciativa propia, sin intervención médica (sin diagnóstico, prescripción ni supervisión del tratamiento) (6).

En ese sentido, el Dr. Julio Cano Loayza, médico intensivista especialista en manejo de pacientes con COVID-19, comenta que el consumo de suplementos alimenticios es una manera de autocuidarse. “En este contexto es pertinente reforzar el sistema inmune mediante el uso suplementos dietéticos de alto poder antioxidante y propiedades antivirales, con ellos nos encontraremos preparados para vencer cualquier tipo de infección”.

Actualmente existen complementos alimenticios especializados que ayudan a fortalecer nuestro sistema inmunológico, que con alto poder antioxidante ayudan a mejorar las defensas del cuerpo (2).

Si desea autocuidarse mediante el uso de suplementos dietéticos especializados u otros medicamentos de venta libre, es importante emplearlos de manera responsable, de acuerdo a las indicaciones de cada producto. Recuerde consultar con su médico para contar con recomendaciones especializadas según su régimen alimenticio.

Acerca de Pharma Solutions

Corporación Pharma Solutions Perú nace con el objetivo de ofrecer soluciones innovadoras en el campo de la salud, provenientes de su alianza estratégica con importantes Laboratorios de Europa y Estados Unidos. Nuestro esfuerzo principalmente se ha enfocado en la introducción en el país de un nuevo concepto en la terapéutica mundial, basada en el uso de Nutrientes de Origen natural con presentaciones farmacéuticas denominados NUTRACEUTICOS. El campo de acción de los NUTRACEUTICOS es muy amplio y puede ir desde la atención de problemas de Infertilidad hasta problemas relacionados a la estética o Salud Mental.

 

Fuente:

(1) Self-care for health: a handbook for community health workers & volunteers de World Health Organization. Disponible en: https://apps.who.int/iris/bitstream/handle/10665/205887/B5084.pdf?sequence=1&isAllowed=y Último ingreso: octubre 2020.

(2) La estrecha relación entre la nutrición y el sistema inmunitario de E. Nova, A. Montero, S. Gómez y A. Marcos. Disponible en: https://seom.org/seomcms/images/stories/recursos/infopublico/publicaciones/soporteNutricional/pdf/cap_01.pdf  Último ingreso: octubre 2020.

(3) Perú se prepara para una altamente probable segunda ola de covid 19 de Gestión web. Disponible en: https://gestion.pe/peru/peru-se-prepara-para-una-altamente-probable-segunda-ola-de-covid-19-coronavirus-peru-nndc-noticia/ Último ingreso: octubre 2020.

(4) El sistema inmunológico: comentarios de interés básico de Dr. José M. Ballester Santovenia y Dra. Consuelo Macías Abraham. Disponible en: https://pesquisa.bvsalud.org/portal/resource/pt/lil-390260 Último ingreso: octubre 2020.

(5) El autocuidado, una habilidad para vivir de Ofelia Tobón Correa. Disponible en: http://www.alcoholinformate.org.mx/AUTICUIDADO.pdf  Último ingreso: octubre 2020.

(6) ¿La automedicación: un determinante en el uso racional de medicamentos? de Candela Dahir, Carolina Hernandorena, Lana Chagas, Kevin Mackern, Víctor Varela y Iara Alonso. Disponible en: https://www.fundacionmf.org.ar/visor-producto.php?cod_producto=4584 Último ingreso: octubre 2020.

Un comentario sobre «Autocuidado: la importancia de fortalecer el sistema inmunológico»

Deja un comentario