Ampliarán laboratorio de pruebas para realizar dos mil análisis diarios covid-19

Detectando a infectados se aplicarían cercos epidemiológicos

  • Llempén está gestionando 2 millones de vacunas en la embajada de Estados Unidos.

Ante la posibilidad de una tercera ola de la pandemia de la covid-19, debido a la variante delta, La Libertad se viene preparando y ampliará sus servicios de laboratorio para hacer más pruebas que confirmen o descarten la posibilidad de contagios, dio a conocer el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Al respecto, indicó que está dando directivas para que se cotice y presupueste la compra urgente de estos equipos que permitirán incrementar los análisis, lo que permitiría detectar oportunamente a los contagiados y trabajar en la aplicación de cercos epidemiológicos.

“Vamos a comprar más equipos de laboratorio para hacer más pruebas. Hoy se puede hacer 500 diarias y queremos llegar a hacer dos mil diariamente”, manifestó Llempén.

Las pruebas de diagnóstico para covid-19 se hacen para conocer si una persona está infectada con el coronavirus. La Variante delta, que es sumamente contagiosa y más letal que sus antecesoras, ya está en Lima Y Arequipa y en cualquier momento la podríamos tener en La Libertad.

Para evitar la posible propagación de la variante del coronavirus se van a realizar pruebas masivas para identificar casos positivos confirmados o aquellos en los que se tenga alta sospecha clínica de ser portador o portadora de la variante, para aplicar el cerco epidemiológico. Esto implica hacer el seguimiento a los familiares o personas con las que el infectado tuvo cercanía o contacto últimamente y de aplicar cuarentenas.

DOS MILLONES DE VACUNAS

Por otra parte, ante la escasez de dosis de vacunas covid-19 por el retraso que viene sufriendo el país en los envíos proyectados, Llempén señaló que está gestionando la donación de dos millones de vacunas Pfizer ante la embajada de los Estados Unidos de América. “Voy a estar mañana en Lima y espero ser atendido en la embajada para abordar este tema”, dijo.

CON PEDRO CASTILLO

Indicó, además, que el actual gobierno de Pedro Castillo, con quien se reunirá este sábado, está viendo a La Libertad con ojos diferentes en relación a las demás regiones del país, por el trabajo que se viene haciendo. “Voy a invitarlo para que venga a inaugurar obras”, puntualizó.

Estamos haciendo diez reservorios por día y ya hemos instalado 10 mil 400 en todo el ande, con lo que vamos a mejorar las posibilidades de desarrollo de los agricultores que antes solo podían cultivar en la temporada de lluvias.

Hoy, gracias a los reservorios, podrán sembrar durante todo el año. Estamos entregando 30 mil títulos de propiedad gratuitos y alrededor de los reservorios se instalarán granjas de cuyes y de gallinas ponedoras con las que vamos a luchar contra la anemia y desnutrición infantil, añadió.

En los reservorios también se reproducirán tilapias. Todo eso le va a dar un valor agregado al Programa Siembra y Cosecha de Agua. Voy a invitar al presidente Castillo para que inaugure los reservorios, la carretera Puente Calemar – Abra el Naranjillo y la planta criogénica de Pacasmayo, que se termina de instalar la próxima semana, añadió.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario