Por: Amaro Rodríguez S.
El número de infestados con el Covid-19 cada día se dispara más, pero el índice de letalidad va en disminución, no con gran incidencia pero abre un panorama alentador al constatar en el regiones con alta mortandad las cifras de muertes van en declive. Esa grata realidad nos genera un devenir alentador para la sociedad peruana, que sufre diariamente con mucha pena, muertes prematuras de familiares causa del mortal virus.
Hasta el día de hoy a nivel nacional se registra oficialmente 647,166 casos positivos y un total de 28,607 fallecidos. En nuestra Región La Libertad los casos positivos alcanzan los 40,201 mientras que los fallecidos suman los 3,218.presumiéndose que el número de asintomáticos, va en continuo aumento.
La región La Libertad alcanzó una letalidad del 6.7%.solo superado solo por Ica con 6.8%, según estadísticas diariamente emitidas por el MINSA, nos indica que los fallecidos cada día es menor, pese al mayor número de casos positivos. En La Libertad la semana pasada se registró muertes que cercanas a las cuatro decenas, pero ahora son varios días que las muertes se mantienen sin alcanzar las tres decenas y eso es muy esperanzador.
Tengamos presente que en la región Loreto, prácticamente en la ciudad de Iquitos que ya supera el medio millón de habitantes, de un momento a otro se plantó el crecimiento de personas fallecidas por el Covid-19, que motivó una noticia internacional para conocer las causas del brusco freno de fallecidos en instantes que colapsó todo el sistema de salud, nosotros en La Libertad esperamos también sigan bajando el número de fallecidos.