Ya son más de 7000 las familias que accedieron este año a una vivienda resistente a heladas y friaje

  • Viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi benefician a población de las zonas rurales de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima y Puno.

Lima, 5 de agosto del 2021.- Más de siete mil familias de las zonas rurales de nueve regiones de país accedieron este año a una vivienda que las protegerá de los efectos de las heladas y el friaje. El Ministerio de Vivienda, Construcción y Saneamiento (MVCS) ha construido ya un total de 7194 viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi para las familias que habitan en las zonas rurales y son afectadas por las temperaturas extremas.

Estas viviendas, que el MVCS construye a través de su Programa Nacional de Vivienda Rural (PNVR), benefician a familias de distintos centros poblados y comunidades rurales que se encuentran en situación de pobreza y pobreza extrema. Estas se encuentran en las regiones de Áncash, Apurímac, Arequipa, Cusco, Huancavelica, Junín, La Libertad, Lima y Puno.

Para mejorar la calidad de vida de la población, sobre todo durante las épocas más frías del año, y de acuerdo a la ubicación de las viviendas, existen 6 tipos de Sumaq Wasi: de bloqueta y losa aligerada para zonas de costa; de bloqueta con techo inclinado para la costa con presencia de lluvias; de adobe con área de tapón para zonas de sierra afectadas por heladas; de doble muro ladrillo para zonas de sierra afectadas por heladas; de madera para zonas de selva; y de bloqueta de concreto para zonas de selva afectadas por friajes.

El PNVR ejecuta las viviendas bioclimáticas Sumaq Wasi a través de núcleos ejecutores, que son la misma población beneficiaria organizada y que se encarga de contratar los bienes y servicios para la construcción de sus casas. Ellos reciben el financiamiento y asistencia técnica del MVCS en todo este proceso.

Cabe destacar que las Sumaq Wasi ejecutadas en lo que va del año 2021 representan una cifra superior a las viviendas ejecutadas durante todo el 2020, año en que se construyeron 5955 viviendas rurales de este tipo.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario