Trujillo: variante delta sigue generando repunte de hospitalizados

Descartan por ahora presencia de la ómicron 

 Fue descartada, por ahora, la posibilidad de contagios por variante ómicron de la covid-19 en Trujillo. El presidente del Comando Regional Covid-19, Manuel Llempén, dijo esto en reunión del comando operativo, a la que ingresó tras suspender su participación en una ceremonia por el 33.° Aniversario de la PNP, debido a un desborde del río Marañón, en Pataz.

“El cerco epidemiológico se activó oportunamente para evitar cualquier posible riesgo”, puntualizó, pidiendo que sigamos respetando las normas de bioseguridad ya que la variante delta está generando un repunte de contagios y hospitalizados.

La responsable de Epidemiología de la Gerencia Regional de Salud (Geresa), Ana María Burga refirió que la variante ómicron muestra 55 mutaciones respecto al virus original de Wuhan. Aunque, precisó, aún no hay estudios científicos que dejen entrever su grado de peligro y que se necesita más información para conocer con mayor seguridad su gravedad.

Para el gobernador regional, aunque estamos alcanzando el 85% de población objetivo con primera dosis y a punto de llegar al 70% con segunda dosis, falta que quienes son reacios a recibir la vacuna entiendan que es la única manera de evitar agravarse ante un contagio y llegar a una cama UCI o perder la vida.

Por ello pidió al comando operativo seguir trabajando en el diseño de estrategias innovadoras que permitan incrementar con mayor rapidez el porcentaje de personas inmunizadas cada día.

Hay una brecha de 277 mil personas que no recibe la segunda dosis. Se necesita armar equipos con intervenciones definidas para terminar de aplicar la primera dosis a quienes aún no la reciben. “Tenemos 742 mil dosis de vacunas en almacenes y distribuidas en toda la región para seguir atendiendo a la población”, recordó Llempén.

La Libertad recibió 3,509,245 vacunas para aplicar primera, segunda y tercera dosis, entre Pfizer, Sinopharm y Astrazeneca, y ya se utilizaron 2,616,211 dosis (92.1%), siendo la población objetivo por atender de 1,6662,916 personas mayores de 12 años. La semana pasada se colocaron 118 mil vacunas y 39 mil corresponden a la primera dosis.

En esta reunión, Glide Lozano, responsable de Inmunizaciones de la Geresa, dio a conocer que el jueves pasado se recibió un nuevo lote de vacunas Pfizer y que La Libertad es la región con mayor nivel de extranjeros vacunados, habiéndose inoculado con primera dosis a 34,863 personas y con segunda dosis a 24,784.

A la fecha se ha vacunado con primera dosis en Virú a 93,247 personas (112.4% -incluyendo a población ‘flotante’, es decir que no vive en la zona, pero van a trabajar y fueron vacunados allí) y a 63,173 con segunda dosis (76.1%).

En Pacasmayo ya se vacunó a 80,007 personas con primera dosis, lo que representa un avance del 87.6% y a 69,356 con segunda dosis (75.9%); en Pataz 60,285 tiene primera dosis (90.4%, siendo una provincia con 13 distritos y población muy dispersa) y 41,126 tiene la segunda dosis (61.7%).

Entradas relacionadas

Deja un comentario