Tres razones para cultivar el hábito del ahorro en las familias

La educación financiera aprendida desde temprana edad ayuda a saber cómo funciona el dinero, cuál es su rol y a tomar decisiones informadas sobre los ingresos y gastos personales en el futuro.

La cultura financiera influye positivamente en la calidad de vida de las familias al crear hábitos que aseguren un respaldo de dinero para el futuro. Es importante que los padres instruyan a sus hijos a ahorrar parte de sus ingresos porque les permitirá adquirir propiedades o usarlos en una emergencia.

La pandemia mostró la importancia de contar con ahorros para tener una adecuada seguridad financiera ante cualquier imprevisto y mantener protegida a nuestra familia.

Caja Piura, comparte 3 razones para practicar el el hábito del ahorro:

  1. Ayuda a saber cómo funciona el dinero y su rol para organizar los gastos del mes.
  2. Influye positivamente en la calidad de vida de las familias al crear un respaldo financiero.
  3. Permite realizar inversiones familiares como la compra vivienda, auto o la educación de los hijos.

Debemos buscar que nuestro dinero genere ingresos adicionales. Una forma de lograrlo, es abrir una cuenta de ahorro clásica, donde la entidad financiera le entrega al cliente una tarjeta para emplear su dinero en cualquier momento y le paga intereses mensuales de acuerdo a la cantidad depositada.

Otras opciones son la cuenta a plazo fijo, donde se guarda dinero en una institución financiera para generar intereses sin poder retirarlo durante un plazo de tiempo pactado; y, el fondo mutuo, que consiste en una alternativa de inversión cuyo patrimonio es constituido por el aporte de personas con el objetivo de maximizar la rentabilidad de su dinero al invertirlas en acciones, bonos, entre otros, instrumentos financieros.

Recuerde que es necesario saber cuándo gastar los ahorros, los cuales deben utilizarse en casos como emergencias, salud, desarrollo profesional, gastos por fallecimiento, inversión o viajes.

Fuentes informativas:

www.presatotal.com

www.enfoquesperu.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario