Transparencia: proceso de elección de integrantes del TC no se ajusta a ley

La Comisión delegada para elegir a los nuevos miembros del Tribunal Constitucional (TC) concluyó la etapa de entrevistas personales con la evaluación de 17 candidatos. Así, pese a la manifestación de múltiples entidades de que no se estaba siguiendo el procedimiento adecuado para garantizar la democracia, la elección para el Tribunal Constitucional entra a su recta final.

Sin embargo, Transparencia ha alertado que el concurso no ha cumplido con dichos estándares, por lo que la elección de nuevos integrantes afectaría severamente la calidad de una institución clave para nuestra democracia.

El 30 de este mes, la Comisión Especial emitirá un informe a la Presidencia del Congreso conteniendo la motivación del puntaje otorgado a cada uno de los candidatos.

Hace nueve meses, una serie de instituciones estatales alcanzaron al Parlamento un conjunto de propuestas acorde con los estándares mínimos establecidos por la Ley Orgánica del Tribunal Constitucional para el concurso de selección de los integrantes de dicho colegiado.

El documento tenía la intención de garantizar un procedimiento transparente, imparcial y meritocrático que permitiera elegir a profesionales de “reconocida trayectoria profesional, solvencia e idoneidad moral, y probada trayectoria democrática de respeto y defensa del orden constitucional”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario