Exdictador Alberto Fujimori sale de prisión por disposición del Tribunal Constitucional

El exdictador, Alberto Fujimori Fujimori , abandonó este miércoles la sede de la Diroes en Ate. La decisión se llevó a cabo pese a que la Corte Interamericana de Derechos Humanos requirió al Gobierno peruano que no se ejecute el indulto y liberación.

El Exdictador Alberto Fujimori Fujimori abandonó el penal Barbadillo, tras 16 años de prisión, en cumplimiento de una resolución del Tribunal Constitucional, tras resolver un recurso de reposición en el marco de esta causa.

Fujimori, de 85 años de edad, abandonó el penal a las 18:26 horas, luego de superarse los trámites administrativos en el Instituto Nacional Penitenciario (INPE) para su excarcelación.

El  gobierno de Dina Boluarte no ha emitido ningún comunicado oficial, pero sí una precisión de la Procuraduría General del Estado, donde señalan que el exmandatario tiene una deuda de 57 millones de soles a favor del Estado peruano.

El Exdictador fue condenado el 2009 por la Sala Penal Especial a 25 años de prisión, al considerarlo como autor mediato de la muerte de los asistentes a una pollada en Barrios Altos (1991) y de estudiantes de la universidad La Cantuta (1992), hecho perpetrado por agentes de inteligencia del destacamento Colina. La Corte Suprema ratificó la condena a 25 años el 2010.

Como se recuerda en el 2017, en plena celebración por Navidad llegaría un mensaje a la Nación de parte del entonces presidente Pedro Pablo Kuczynski, quien mencionaba que le otorgaría el indulto humanitario a Fujimori.

“Otorgar el indulto humanitario al señor Alberto Fujimori, antes de continuar quiero compartir mis sentimientos. Quizás esta ha sido la decisión más difícil de mi vida. Se trata de la salud y las posibilidades de vida de un expresidente del Perú que habiendo cometido excesos y errores graves fue sentenciado y ha cumplido ya 12 años de condena”, leyó PPK.

Desde ese año y a pocos días de culminar el 2017, se abrió paso para que ahora se llegue a una liberación. Sin embargo, en octubre de 2018, llegaría la decisión del Poder Judicial donde anula el indulto y se solicitaba su reingreso al penal.

En  enero de 2019 volvió a ingresar a la prisión en Barbadillo. En marzo de 2020, llegaría una nueva solicitud para buscar su liberación.

Se trata de la presentación de un habeas corpus a cargo de Gregorio Parco Alarcón, el cual fue declarado como fundado por el Tribunal Constitucional y pidió la restitución del indulto humanitario del 2017. Una nueva decisión que fue cuestionada por la Corte IDH ante los delitos que cometió Fujimori.

 

Condenas de Alberto Fujimori

Alberto Fujimori, fue sentenciado por varios delitos durante su mandato (1990-2000). Las condenas más relevantes incluyen:

Violación de derechos humanos: Fujimori fue sentenciado en 2009 a 25 años de prisión por su responsabilidad en las matanzas de Barrios Altos (1991) y La Cantuta (1992), donde murieron 25 personas, incluyendo un niño. Estos actos fueron llevados a cabo por el grupo militar encubierto conocido como Grupo Colina.

Corrupción: Recibió varias sentencias por corrupción, incluyendo actos de malversación de fondos públicos, sobornos y escuchas telefónicas ilegales.

Además de estos casos, enfrentó juicios por abuso de poder y otras violaciones a los derechos humanos durante su régimen.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario