Toma de Lima: especialistas en seguridad ciudadana sugieren a autoridades bajar el tono confrontacional

Propuestas del Bicentenario invitó a los expertos, Ricardo Valdés y Dante Vera, a abordar el tema ‘Manifestaciones y el rol de actividades ilícitas’.

Frente a la movilización de miles de ciudadanos del Perú con destino a Lima, los especialistas en seguridad ciudadana Ricardo Valdés (director ejecutivo de CHS Alternativo y experto en Seguridad Ciudadana de Propuestas del Bicentenario) y Dante Vera (gerente general V&C Analistas) coincidieron que las autoridades deberían mejorar la comunicación dirigida a los manifestantes.

No obstante, ambos señalaron que en estas protestas también hay grupos violentistas y delincuentes comunes que buscan generar caos y transgredir las leyes.

La movilización de un gran número de personas en las calles, explica Valdés, es una suerte de “pronunciamiento” de diferentes sectores a los que el expresidente, Pedro Castillo, tuvo acercamiento a través de ciertas acciones luego de asumir el poder. “Oficializó a la Fenatep (Federación Nacional de Trabajadores en la Educación del Perú), construyó una base política con cocaleros y fidelizó a ronderos, así como a ciudadanos dedicados al agro. Dejando de lado la ingenuidad, desde el 2017 Castillo tiene vínculos con grupos violentos; entonces hay personas que provienen de Sendero Luminoso”, indicó.

A través de un Twitter Space organizado por Propuestas del Bicentenario, Valdés se refirió a las protestas como un fenómeno -iniciado el año pasado- que grafica la variabilidad de diversas poblaciones. “Es importante ver cómo articulan manifestantes espontáneos, organizados y aquellos relacionados con acciones violentistas y economías ilícitas”, precisó.

Como medida urgente, Dante Vera explicó que se requiere de gestos de respeto desde las autoridades para bajar el tono confrontacional. “Dejemos de lado los adjetivos e insultos. Recordemos que estamos ante una población indignada y ofendida que considera que su voto no ha sido tomado en cuenta. Y que no haya un solo muerto más”, pidió.

No obstante, Vera resaltó que en estas manifestaciones también hay actores violentistas y células activas de Sendero Luminoso. “La policía debe identificarlos y capturarlos. Sendero Luminoso no ha desaparecido. Existen, además, células vivas del Movadef”, sostuvo y añadió que frente a todo ello debe haber un accionar planificado.

Entradas relacionadas

Deja un comentario