Summit 360°: Huawei innova con centros de datos sustentables y expandibles

  • La compañía compartió la nueva tendencia de los centros de datos para la industria peruana

Con el objetivo de impulsar el uso de nuevas tecnologías sostenibles y dar a conocer los avances en torno a los centros de datos con neutralidad de carbono, Huawei participó del “Summit 360°”, evento regional que congrega a los principales referentes de la industria tecnológica. Para esta edición, la cual se realizó de forma presencial, Huawei presentó las novedades sobre los centros de datos sustentables para el mercado local, así como la tendencia mundial en e innovación del rubro.

Durante el evento, se dio a conocer que, a la par del avance de la tecnología, el sector industrial, e incluso el gubernamental, han tenido un sólido crecimiento en cuanto a sus operaciones y a la gestión de información. Esto ha devenido en un incremento acelerado de los datos y de la potencia informática, lo que se traduce en el desarrollo de centros de datos de alta densidad y gran escala. No obstante, un aspecto negativo de los grandes volúmenes de datos es que trae consigo el aumento de emisiones de carbono. Este panorama, según la consultora Statista, puede tornarse crítico para el 2026, donde se prevé que, de no optar por alternativas sustentables, las emisiones de CO2 del sector de las TIC incrementará en un 74%.

Ante esta situación, Jack Pozo, Facilities product sales responsible de Huawei Digital Power Peru, dio a conocer la nueva tendencia en torno a los centros de datos. Estas son cuatro características que actualmente Huawei contempla en el desarrollo de sus centros datos:

  • Cero carbono: Lo cual implica una revolución verde gracias a la neutralidad de carbono. Además, hará uso de energías renovables tales como la eólica y la solar, lo que permitirá un ahorro energético e hídrico.
  • Expansión elástica: Que permita que la infraestructura pueda sincronizarse con la arquitectura de tecnologías posteriores.
  • Arquitectura simple: Lo que se traduce en una infraestructura simplicidad tanto en su prefabricación, fuente de poder y sistema de enfriamiento, con el objetivo de que funcione con distintas aplicaciones.
  • Inteligencia Artificial habilitada: Lo que supondrá un ahorro de esfuerzo, así como un elemento eficaz a la hora de tomar decisiones. Esto gracias a la capacidad de la IA de realizar diagnósticos y simulaciones para así resolver adecuadamente los inconvenientes de la organización.

Además de estas características, Huawei demostró, en base a estudios con distintos operadores, que los beneficios de optar por este tipo de centros de datos no solo influyen en el aspecto ecológico, sino también en el campo operativo de la compañía. Un ejemplo claro es que, al contar con una gestión por parte de la IA, permitirá un ahorro en costos del 35% en el área de operación y mantenimiento. Asimismo, en torno a su implementación, al ser una infraestructura simplificada, la entidad podrá contar con esta tecnología en menos de seis meses, siendo que de la forma tradicional tomaría más de 1 año en instalarse. A este se le suma también la capacidad ahorrar energía entre un 14 y 17%, así como una reducción en la huella de carbono al ocupar menor espacio dentro de la empresa.

De otro lado, la compañía explicó su sistema modular de energía, la cual representa una evolución del sistema tradicional. Esta innovación permite una reducción de la huella de carbono en un 40%, así como una mayor eficiencia de enlace que se traduce en un ahorro de energía valorizado en 230 mil de dólares anuales. Debido a estos aspectos, muchas empresas ya están implementando esta tecnología en sus instalaciones, por lo que se prevé que en Perú aplique las tendencias sustentables para el desarrollo de tecnologías con eficiencia energética.

Finalmente, se realizó un panel llamado «El futuro de los data center modulares de bajo carbono», en el cual participaron expertos como Jorge Abanto, subdirector de Telemática FAP, que tuvo como principal temática las estrategias implementadas para implementar Centros de datos que contribuyan a la sostenibilidad ambiental, llegando a la conclusión de que la alta eficiencia y el data center integrado modulas es el futuro para reducir la emisión de carbono.

Cabe destacar que la presente edición del Summit 360°, organizado por Ingenium, contó con la participación de diversos expertos, líderes del rubro empresarial y gubernamental, así como expositores de las compañías Roll Royces Solution, nVent Hoffman y Commscope. Los próximos países que serán sedes de esta octava edición de la gira de Summit 360° son Guatemala, Chile y México.

Acerca de Huawei

Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.

En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 194,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.

Entradas relacionadas

Deja un comentario