Sarcoma: una enfermedad poco frecuente que representa entre el 1% y el 2% de todos los tumores malignos

– El Instituto Oncológico de Fundación Arturo López Pérez (FALP) localizada en Santiago de Chile, tiene oficina de representación en Perú desde 2018 y es un exclusivo centro de cáncer con una alta especialización en América Latina.

En el caso de los sarcomas, FALP destaca que los dolores relacionados con otras patologías como la artrosis y tendinitis, entre otras; confunden a los pacientes y hacen que el diagnóstico sea un poco tardío.

– Existen más de 150 variedades de sarcomas reconocidas por la Organización Mundial de la Salud (OMS).

En julio se conmemora el Día Internacional del Sarcoma, en ese marco, cualquier zona del cuerpo puede verse afectada por un sarcoma, un tipo de cáncer que se caracteriza por su baja incidencia y amplia variedad, y en cuyo combate de este tipo de tumores, que afectan a hombres y mujeres, son cruciales la detección oportuna y el tratamiento especializado.

La Organización Mundial de la Salud (OMS) ha descrito más de 150 tipos de sarcomas, grupo de cánceres que se derivan de los tejidos conectivos y que se dividen en dos grandes clases: los que surgen en los huesos —sarcomas óseos— y los que se originan en las partes blandas (músculos, ligamentos, tendones, vasos sanguíneos, grasa).

“Es una enfermedad poco frecuente, que representa entre el 1% y el 2% de todos los tumores malignos. Pero si se diagnostica tardíamente y se aborda de manera errónea, los pacientes enfrentan consecuencias funcionales graves e incluso la muerte”, explica el Dr. Gabriel García-Huidobro, jefe del equipo de Traumatología Oncológica del Instituto Oncológico FALP.

Uno de los síntomas más frecuentes es la aparición de dolor permanente y progresivo en el tiempo, que mayormente es de predominio nocturno y se puede asociar con un aumento de volumen: “en muchas ocasiones, los pacientes confunden este dolor con otras patologías como: artrosis, tendinitis u otras cosas; eso hace que el diagnóstico sea un poco tardío”, añade el Dr. García-Huidobro.

Aunque la aparición de esta patología abarca eventualmente de la cabeza a los pies, hay áreas del cuerpo que registran mayor periodicidad. “En general, el 60% de estos tumores surge en las extremidades, mientras que el resto se origina en la zona retroperitoneal, que es el sector comprendido entre el abdomen y la pelvis”, comenta el especialista.

Los tratamientos se deciden dependiendo del tipo de sarcoma e involucran quimioterapia, cirugía de extirpación del tumor, en ocasiones reconstrucción del segmento con trasplante óseo o prótesis y quimioterapia nuevamente. Los de partes blandas, en cambio, se tratan generalmente con radioterapia y cirugía. Así, un diagnóstico temprano es clave en el pronóstico que espera a una persona afectada por esta patología.

“En el Instituto Oncológico FALP hemos generado una discusión multidisciplinaria, los casos se analizan en un Comité Oncológico específico para sarcomas, en los que además participan patólogos especializados en estos diagnósticos. Por otro lado, proyectamos una unidad de trabajo colaborativa, incluso organizando seminarios con exponentes mundiales que han ayudado a impulsar un orden en la forma de estudiar y tratar esta enfermedad, y estamos apoyando el desarrollo de guías clínicas”, resalta el Dr. Gabriel García-Huidobro.

En esa línea, el procedimiento desde que un paciente en Perú opta por atenderse en la institución en Chile tiene un camino más accesible: “En primer lugar se contacta a la Representante en Perú, luego se llena un formulario y acopian los documentos sustento de los diagnósticos y tratamientos realizados para que luego se derive el caso a la Unidad Internacional en Chile. Ahí, el médico de la Unidad Internacional evalúa y emite un informe, con posibilidad de una consulta virtual con un especialista. En el caso que se requiera, se agendará la cita por telemedicina entre el paciente y el médico experto que indicará los pasos a seguir. Posterior a ello, la Unidad Internacional coordinará, en conjunto con el paciente, acerca de la viabilidad de la atención presencial en FALP Chile”, finaliza Alfonso Alcalde, Director Internacional de FALP.

Para contactar a la representante de FALP en Perú, Cecilia Cerdeña al número 951 330 759 o a maria.cerdena@falp.org

Entradas relacionadas

Deja tu comentario