Rentabilidad de fondos de afiliados a las AFP se recuperó en su totalidad

*Pese a efectos de la pandemia COVID-19 en la economía mundial

La rentabilidad de los fondos de los afiliados a las AFP se recuperó totalmente al 30 de noviembre de 2020, luego de que en marzo presentara su mayor caída del presente año por efectos de la pandemia del COVID-19 en la economía mundial.

Así lo informó hoy la Asociación de AFP en su taller de inversiones, que contó con la participación de los gerentes de inversiones de las cuatro AFP: Diego Marrero (AFP Habitat), Gino Bettocchi (AFP Integra), José Larrabure (Prima AFP) y Juan Pablo Noziglia

(Profuturo AFP).

La sobresaliente recuperación de la rentabilidad de los fondos de pensiones, entre marzo y noviembre de este año, se da en los cuatro fondos, logrando así que el Fondo 0 llegue a 1,85%, el Fondo 1 a 22,30%, el Fondo 2 a 25,86% y el Fondo 3 a 24,75%.

La rentabilidad de los fondos de pensiones, como es público, está sujeta a fluctuaciones dentro del mercado de capitales. Estas fluctuaciones, originadas principalmente por periodos de crisis en los mercados globales, son y siempre fueron temporales.

Por ejemplo, el Fondo 2, que abarca al 90% de afiliados, ha sido impactado por diversas crisis que afectaron su rentabilidad de manera momentánea, y desde el inicio de operaciones al 30 de noviembre de 2020, muestra una rentabilidad nominal anualizada de 11,45%.

“A largo plazo, los fondos siguen manteniendo esta tendencia positiva. Las crisis son periodos de corrección y no marcan una tendencia en general de los fondos de pensiones que administramos”, sostuvo Juan Pablo Noziglia de Profuturo AFP.

Cartera administrada

Sobre este punto es importante indicar que las ganancias o pérdidas de los fondos de pensiones solo se dan cuando estos son retirados.

Las fluctuaciones que se observan día a día solo son cambios en la valorización temporal de los mismos.

Es decir, el análisis de los fondos se debe hacer con una perspectiva de largo plazo, debido a que su objetivo es servir como financiamiento de una pensión de jubilación.

Actualmente, pese a los afectos de la pandemia y a los retiros extraordinarios de los fondos, autorizados por la Ley N°31017, DU N°034 y DU N°038, se está dando una recuperación paulatina de la cartera administrada por las AFP.

Entre octubre y noviembre la recuperación se explicaría por las expectativas que está generando la pronta y masiva aplicación de la vacuna contra el COVID-19.

En esa línea, los gerentes de inversiones de las AFP coincidieron en señalar que debido a las actuales condiciones se esperan retornos positivos de los fondos de pensiones para el año 2021, considerando las expectativas favorables por la vacuna, un buen comportamiento de las clases de activos, sobre todo las más riesgosas, entre otros aspectos.

No obstante, señalaron que hay una serie de riesgos asociados, que podrían tener un impacto en la recuperación. Por ejemplo, la efectividad de la vacuna, la inflación producto de los estímulos monetarios y fiscales que han puesto los gobiernos, entre otros. Al margen de ello, se espera que los fondos sigan rindiendo de manera positiva.

Deja un comentario