#RegistroVirtualVacunaCovid19 |
Plataforma Mi Salud empieza a funcionar mañana miércoles
- Con Sala Situacional también se registrará en tiempo real a vacunados.
La Libertad será la primera región del país en tener un registro actualizado de las personas que serán vacunadas contra la covid-19 y una Sala Situacional donde se registre en tiempo real a los inoculados. Para lo primero se ha desarrollado el aplicativo virtual Mi Salud, que será presentado públicamente y empieza a funcionar mañana miércoles, al mediodía.
El gobernador regional Manuel Llempén Coronel explicó que a través del link que se dará a conocer durante el lanzamiento de la plataforma, todos los adultos de la región -poco más de 1 millón 400 mil-, podrán inscribirse y registrar la información necesaria.
“Seremos la primera región con su población plenamente identificada en un padrón nominal, real y georreferenciado, lo que permitirá gestionar con mayor solidez las vacunas”, dijo, pidiendo además que se elabore una Sala Situacional, similar a la que se utiliza para dar a conocer a la población el registro de contagios, fallecidos y recuperados por la covid-19.
El aplicativo ayudará a superar los inconvenientes que hubo con quienes intentaron vacunarse sin estar registrados. Con el primer lote de Sinopharm que llegó a La Libertad, también enviaron hasta cuatro padrones diferentes, incluyendo a personal que hacía trabajo remoto, lo que se superó cuando la Geresa cruzó información y depuró los registros.
“Conociendo los datos, indicaremos a través de un mensaje, correo o por teléfono, el lugar y hora donde serán vacunados”, añadió Llempén, exhortando a que al momento de ingresar la información una sola persona ingrese al grupo familiar adulto, evitando duplicidad y que el link, que estará disponible las 24 horas del día, se cuelgue.
Agregó que se está priorizando la vacunación por grupos etareos, de mayor a menor, y de acuerdo al mapa de calor de infectados, en las zonas donde hay mayor riesgo, que son las localidades de la costa y que, en términos generales, ya se inoculó a unas 23 mil personas, incluyendo al personal de Salud de primera línea, Pensión 65 y Amachay.
Este padrón se elaborará con apoyo de los alcaldes provinciales y distritales, optimizándolo siguiendo los principios de: velocidad, seguridad y transparencia. La información obtenida servirá también para otras eventualidades. El registro será presentado a Lima para que autoricen vacunar con esta nómina.
En la reunión con autoridades que hubo ayer, presencial con algunas y virtual con la mayoría, se pidió incluir en el registro las comorbilidades de las personas, si sufren de alguna discapacidad, si pertenecen a programas sociales y a qué lugar o red de salud pertenecen las personas, para tener más rápido acceso a su historia clínica ante una emergencia, entre otros.
El plan nacional de vacunación fue modificado varias veces y con este registro se espera que en La Libertad ya no ocurran problemas como en la primera jornada.