Rector Carlos Vásquez pidió que UNT sea piloto del “ingreso libre a las universidades”

En visita del Ministro de Educación al claustro universitario

ingreso libre a las universidades

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, Dr. Carlos Vásquez Boyer pidió al Ministro de Educación, Dr. Juan Raúl Cadillo León que el Gobierno considere a la Primera Universidad Republicana del Perú y América ser considerada como centro piloto del “ingreso libre a las universidades”.

“Se ha expresado públicamente la posibilidad de instaurar el ingreso libre a las universidades públicas. Recordemos que el 10 de marzo del 2020 anunciamos buenas nuevas en ese sentido y estamos trabajando en ello, por lo que le pedimos que considere como la Universidad Piloto para hacer posible ese ingreso libre”, manifestó la autoridad universitaria.

El Ministro de Educación, Dr. Juan Raúl Cadillo León arribó la tarde de este viernes 6 de agosto para sostener una reunión de trabajo con autoridades de la Alta Dirección y funcionarios de esta casa superior de estudios.

El Ministro arribó a la UNT junto al Director General de Gestión Descentralizada (Digeged) del Minedu, José Carlos Vera Cubas y la Coordinadora Territorial de la Dirección de Relaciones Intergubernamentales (DIRI) del Minedu, Oriele Manrique Campos.

El Rector de la Universidad Nacional de Trujillo, destacó el acercamiento y preocupación demostrados por el nuevo titular del Ministerio de Educación en la necesidad de potenciar la educación peruana.

Distinción

En el Auditorio César Vallejo de la UNT el Ministro recibió la Medalla de Visitante Distinguido en reconocimiento a su importante visita al claustro universitario, destacando su gran aporte a la Educación al haber sido premiado como “Maestro que deja huella”, las Palmas Magisteriales y ser considerado entre los 50 mejores docentes del mundo según The Global Teacher Prize.


UNT

La Universidad Nacional de Trujillo ha acompañado el acontecer trujillano desde los albores de la época republicana. Sus fundadores se afincaron en nuestra región para formar el ejército libertador que habría de dar la Independencia de nuestra querida patria.

La hoy conocida Universidad Nacional de Trujillo inició su funcionamiento hace 189 años como la “Universidad de Santo Tomás y Santa Rosa de Lima” en la Capilla Interior del Seminario Conciliar San Carlos y San Marcelo, a unas cuadras de su actual local.

El Libertador Simón Bolívar y el tribuno peruano José Faustino Sánchez Carrión estamparon su firma y rubrica en el Acta Fundacional el 10 de mayo de 1824, pero no fue sino hasta el 12 de octubre de 1831, delante de las autoridades y corporaciones ilustres de la ciudad de Trujillo, cuando quedó “instalada”, es decir inicio sus labores académicas, siendo sus primeras cátedras: Teología Dogmática y Mora, Cánones y Leyes; Anatomía y Medicina; Filosofía y Matemáticas.

Cabe anotar que con los años la Universidad de Trujillo, tomaría el nombre de Universidad de la Libertad, y luego cambiaría a Universidad Nacional de Trujillo en el siglo XX hasta la actualidad.

La UNT destaca por su amplia trayectoria en la gestión de la investigación con el financiamiento de empresas y otros actores. Una de las experiencias más significativas es el proyecto arqueológico Huacas del Sol y de la Luna, que cuenta con el auspicio del sector privado.

Gracias a este proyecto, la UNT ha recibido premios y reconocimientos muy importantes, entre los que destacan el Premio Reina Sofía de la Conservación y Restauración del Patrimonio Cultural, otorgado por el Ministerio de Asuntos Exteriores y de Cooperación de España en el 2005 y, su elección como uno de los diez principales proyectos de investigación arqueológica en el mundo, por el Shanghai Archaeology Forum (SAF).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario