Programa calidad educativa beneficia a 4 mil alumnos

Fundación Wiese lo desarrolla en Ascope, con apoyo del GORE

  • “La educación es la plataforma básica para el desarrollo de los pueblos y eso tiene que construirse», dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel.

Los avances del programa Calidad Educativa, que ejecuta en la provincia de Ascope la Fundación Wiese con apoyo del Gobierno Regional La Libertad, a través de la Gerencia Regional de Educación fueron expuestos a Manuel Llempén Coronel, en el marco del convenio suscrito entre ambas instituciones en marzo último.

El primer componente del programa en ejecución: Escuela e Identidad, permitirá mejorar el servicio educativo y fortalecer las capacidades de los docentes de 14 escuelas de la zona de influencia del Complejo arqueológico huaca El Brujo, durante tres años, dijo Ingrid Claudet Lascosque, gerente general de Fundación Wiese.

Carola Yamanija, directora del programa, señaló que los objetivos son que el estudiante tenga mejor aprendizaje, mejor convivencia, pertenencia e identidad; transformando el clima escolar, es decir que las 14 instituciones educativas en las que se interviene se brinde apoyo social emocional suficiente al alumno, los docentes cuenten con estrategias pedagógicas pertinentes y participativas, se practique una gestión escolar de aula democrática y exista el sentido de pertenencia a la comunidad educativa y al entorno.

El gobernador regional Manuel Llempén Coronel, tras felicitar al equipo a cargo del proyecto, dijo que desde el GORE se trabaja fuerte en el tema de identidad regional, aula viva y en la transformación de la educación regional, lo que implica cambios en la currícula.

Después de comprometerse a seguir ofreciendo todo su apoyo al proyecto, la autoridad regional pidió que no paren en el trabajo con la comunidad y los niños, los que deben conocer, valorar y sentirse y vivir orgullosos de su historia y patrimonio arqueológico.

Antes que salir a otras regiones en excursiones o viajes de promoción tienen que conocer lo nuestro: Chan Chan, las huacas, El Complejo El Brujo entre otros. “La educación es la plataforma básica para el desarrollo de los pueblos y eso tiene que construirse», puntualizó.

Pidió luego que se fortalezca en la docencia el tema ambiental. El agua va a ser el bien más escaso del mundo pronto y quizá motivo de guerras. Debería enseñarse a los niños a su mejor uso y evitar su derroche, por ejemplo, indicó.

«Se tiene que educar en el respeto al otro y los valores. Si no deseo vacunarme debo ver que no pongo en riesgo la salud de los demás. Hay que formar a las nuevas generaciones de peruanos con nueva mentalidad”, precisó.

El programa Calidad Educativa se ejecuta en coordinación permanente con la GRELL y la UGEL Ascope, en seis distritos de la provincia de la citada provincia, 10 centros poblados, 14 I.E. y llega a 240 docentes de inicial primaria y secundaria y a 3998 alumnos.

Comenzó en marzo de este año con una selección aleatoria de las escuelas que participan, se trabaja con 40 aulas de 4° y 5° grado de primaria y 1° de secundaria y se continuará hasta fines del año 2024, empezando luego con otro número similar de instituciones educativas, si es que no se encuentran aliados estratégicos para ampliarlo.

Otro componente del programa es el trabajo con la comunidad, promoviendo el diálogo reflexivo con docentes; y se realizan talleres dinámicos y presenciales de realidad socio emocional con toda la comunidad educativa. Finalmente, el material educativo producido se comparte con el Minedu.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario