OBSERVACOM: protección de derechos de los NNA no debe depender de las audiencias

Organización analizó el marco regulatorio para la televisión de señal abierta

El público televidente tiene derecho a quejarse cuando un programa vulnera los derechos de los niños, niñas y adolescentes (NNA). Sin embargo, no puede recaer solo en ellos la responsabilidad de supervisar y garantizar que los medios respeten a estas audiencias.

Esa fue una de las conclusiones del conversatorio “Niñez y adolescencia en la TV: ¿Estamos protegiendo sus derechos?”, organizado por el Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) y el Observatorio Latinoamericano de Regulación, Medios y Convergencia (Observacom).

María Capurro Robles, investigadora de Observacom, analizó el marco regulatorio peruano, el cual contempla que la ciudadanía puede quejarse ante contenidos inadecuados. En ese sentido, la audiencia tiene que asumir una serie de compromisos para emitir un reclamo como disponer de tiempo, dar seguimiento al proceso, entre otros. “La garantía de los derechos de los NNA no puede depender de la iniciativa ciudadana”, subrayó.

Además, señaló que la supervisión y fiscalización tampoco deben estar en manos de los medios de comunicación, puesto que son obligaciones prioritarias e indelegables del Estado, de acuerdo con lo establecido en la Convención sobre los Derechos del Niño (CDN), que es el principal tratado internacional firmado por el Perú y que guía la normativa nacional sobre los derechos de la niñez y adolescencia.

Capurro dijo también que pueden existir iniciativas de los medios de comunicación como códigos de buenas prácticas que, si bien son positivos, no reemplazan la regulación que debe realizar el Estado.

Por otro lado, la investigadora precisó que la regulación peruana debe ser adecuada y bien formulada para garantizar los derechos de los NNA, y que la autoridad de aplicación de normativas sobre medios debe ser un órgano colegiado, de representación plural e independiente de toda influencia del Gobierno y de los medios.

Es importante mencionar que este análisis forma parte del estudio “Marco regulatorio para la protección de la niñez y la adolescencia en los servicios audiovisuales en Perú: diagnóstico y aportes para reformas imprescindibles”, realizado por Observacom a cargo de las investigadoras María Capurro Robles y María José Guembe.

DATOS:

  • Puede acceder a la grabación del conversatorio en este enlace.
  • Conozca el informe de Observacom en este enlace.
  • Si desea recibir mayor información sobre las actividades organizadas por el Concortv, puede registrar sus datos aquí.

Sobre el Concortv

El Consejo Consultivo de Radio y Televisión (Concortv) es un órgano autónomo, plural y consultivo adscrito al Ministerio de Transportes y Comunicaciones. Está integrado por miembros de la sociedad, la empresa y el Estado, y tiene como finalidad propiciar buenas prácticas en la radio y televisión peruana a través de la producción de información confiable y la creación de un clima de diálogo entre todos los actores involucrados.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario