Multarán a unidades pesadas que entren a la ciudad fuera de horario

Inspectores Municipales lo harán, para dar mayor fluidez al tránsito
Los conductores de vehículos de carga pesada que ingresen a la ciudad fuera de los horarios permitidos serán sancionados por inspectores de transporte y tránsito de la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), los que fueron debidamente capacitados para ejecutar las ordenanzas N° 09-2018 y 020-2020-MPT.
La gerente de Transporte, Tránsito y Seguridad Vial, Jessica Flores, dijo que comenzarán a imponer papeletas a los conductores de vehículos de carga pesada que incumplan las normas. Antes esa facultad la tenía la Policía de Tránsito en la ciudad, con la infracción G-10, que establecía la sanción del caso,
Ahora los inspectores de transporte y tránsito municipal están facultados también para sancionar y evitar que se siga generando caos en el tránsito, especialmente alrededor de mercados como La Hermelinda, el ex Mercado Mayorista o los Malls; los cuales están abarrotados de camiones, generando congestión en el tránsito.
Estos vehículos, por ser de gran dimensión, generan gran congestión, lo que se agrava cuando realizan la descarga de mercaderías fuera del horario permitido.
La capacitación ofrecida a 40 inspectores ediles estuvo dirigida a la ejecución de las ordenanzas 09-2018-MPT, que aprueba el Reglamento de zonas y vías de restricción de transporte de mercancías y pasajeros en el continuo urbano de Trujillo; y la 020-2020-MPT, que dispone que el horario de funcionamiento y/o atención al público en general en el mercado La Hermelinda, como medida sanitaria para mitigar el riesgo de propagación e infección del Covid-19, en el marco de la emergencia nacional sanitaria, sea de 4:00 a.m. a 2:00p.m.
La funcionaria explicó que en la Zona 1 (el primer anillo o centro histórico -interior del perímetro de av. España) solo podrán circular vehículos de categoría N1, con capacidad de carga de hasta 3.5 toneladas (camión, furgón, cisterna, tanque o volquete), en el horario de 22:00 horas a 6:00 a.m. del día siguiente.
En la Zona 2 (segundo anillo, al interior del perímetro de av. América Norte, Sur. Oeste y av. La Marina) solo podrán circular en el horario de 22:00 horas a 7:00 a.m. del día siguiente; vehículos de categoría N2 y O3, con capacidad de carga de hasta 7 toneladas. Solo podrán llegar hasta el perímetro de av. España y sin utilizar ésta.
En la Zona 3, que comprende el área urbana, residencial, comercial y agrícola al interior de los límites de distrito de Trujillo, la circulación permitida para vehículos categoría N3 y O4, de capacidad de carga de más de 7 toneladas, solo podrán circular en el horario de 21:00 horas a 8:00 a.m. del día siguiente; dependiendo de la señalización y sección vial accesible.
Las restricciones plasmadas en la ordenanza 09-2018-MPT, no tenían la infracción que permitiera hacerlas cumplir y el 26 de mayo de este año se aprobó la ordenanza 020-2020-MPT.
Esta norma aprueba el cuadro de infracciones y faculta al inspector municipal imponer la infracción PMQ-01 a todos los vehículos de carga pesada que incumplan la ordenanza 09 o circulen en horarios no permitidos; lo mismo que la infracción TM-01, que equivale al 20% de la UIT y para reincidencia el 40%.

Entradas relacionadas

Deja un comentario