Modernización del terminal de Salaverry impulsa la economía en la región trujillana

Según el Organismo Supervisor de la inversión en Infraestructura de Transporte de Uso Público, el terminal portuario de Salaverry movilizó 1 millón de dólares en agosto

El modernizado terminal portuario de Salaverry está listo para dinamizar la economía de la región La Libertad, impulsado principalmente por las actividades de los sectores agropecuario, manufacturero y minero, explicó Gene Campano Alfaro, docente de Economía de la Universidad Privada del Norte (UPN), quien recordó que solo la modernización del puerto generó más de 4800 puestos de trabajo en el 2021, según cifras Salaverry Terminal Internacional S.A. – (STI)

Este terminal portuario beneficia a empresas vinculadas a los sectores de producción, mineras, agricultores y trabajadores de turismo en La Libertad. “El puerto de Salaverry le permite a los exportadores e importadores acceder a menores costos de operación, disminuir riesgos de transporte y ahorro en tiempos de ingreso y salida de los productos”, indicó la especialista.

Según fuente del Ministerio de Transportes y Comunicaciones (MTC), el terminal beneficiará a más de 5.5 millones de habitantes de la región, quienes tendrán un puerto más eficiente para el traslado de trigo, maíz, arroz, harina de pescado, fertilizantes y los principales productos de agroexportación como paltas, espárragos, alcachofas, arándanos, mango y pimientos.

El STI informó que el puerto conecta a las regiones del norte del Perú con importantes mercados internacionales de Estados Unidos, Europa y Asia, generando un ahorro promedio entre US$350 a US$500 por contenedor para los agroexportadores norteños. Además, estima una movilización superior a los 3 millones de toneladas en el puerto.

En junio de 2022, la actividad comercial del multipuerto de Salaverry incrementó el movimiento de granel sólido y naves graneleras, en 25.6% y 41.7% en comparación al año pasado. Asimismo, la cantidad de embarcaciones recibidas y despachadas en el terminal del 2021 al 2022 aumentó en 21.7%. Se espera que este crecimiento siga en ascenso.

“Si bien se estima un incremento en el movimiento económico del terminal portuario de Salaverry, factores externos como el alza de los precios de los fertilizantes y los combustibles, así como la inflación en mercados importantes como Estados Unidos y China pueden afectar este panorama”, advirtió la especialista.

Para el economista de la UPN, Gene Campano Alfaro, es importante continuar con la modernización del puerto. Por eso, recomendó fortalecer la infraestructura, implementar tecnología para garantizar la seguridad de las operaciones en condiciones climáticas desfavorables y adquirir equipamiento especializado como cargadores o flota de camiones para fortalecer el movimiento económico en el terminal portuario de Salaverry.

Acerca de UPN:

La Universidad Privada del Norte fue fundada en 1994 y forma parte de una red de instituciones de educación superior con importante presencia en Latinoamérica y reconocida globalmente por ser una entidad experta en gestión educacional. Es licenciada por SUNEDU y cuenta con acreditaciones nacionales e internacionales como ICACIT, SINEACE y CINDA en sus campus de Lima, Trujillo y Cajamarca. Forma parte de prestigiosos rankings que resaltan su calidad académica en instituciones como SCImago e Indecopi, y el Ranking Excelencia SUNEDU 2021. Sitio web oficial: https://upn.edu.pe/

Entradas relacionadas

Deja tu comentario