La entrega de la donación del material bibliográfico se realizó en el marco de la campaña Comunidades Lectoras para la Biblioteca Municipal de Trujillo.
El Ministerio de Cultura, a través de la Dirección del Libro y la Lectura (DLL), entregó más de 500 títulos de libros a la Municipalidad Provincial de Trujillo (MPT), con el objetivo de implementar la Biblioteca Municipal de esta ciudad y promocionar la lectura en la población de esta localidad.
Este acto se realiza en el marco de la segunda etapa de entregas del material bibliográfico del Sistema Nacional de Bibliotecas (SNB) de la Biblioteca Nacional del Perú, y a través del Acuerdo de Consejo N° 092 2021 MPT.
Este aporte de libros y módulos de lectura, además, permitirá la apertura de los Talleres Educativos de la Municipalidad Provincial de Trujillo, que se iniciaron el 13 de enero hasta el 28 febrero del presente año. De esta manera, se busca reactivar las actividades académico – culturales y fomentar la lectura.
El acto protocolar contó con la participación del alcalde de la Municipalidad Provincial de Trujillo, José Ruiz Vega; la responsable de Industrias Culturales y Artes de la Dirección Desconcentrada de Cultura La Libertad del Ministerio de Cultura, Raquel Reyes Fernández; la gerente de Educación, Cultura, Juventud, Deporte y Biblioteca, Hilda Rodríguez Luján y la jefa de la División de Biblioteca Municipal de Trujillo, Liliana Capuñay Martinez.
Cabe precisar que, estos libros fueron comprados gracias a los Decretos de Urgencia 058 y 104, los mismos que fueron publicados para mitigar los efectos producidos por el Estado de Emergencia por la COVID-19.
Estas normas contribuyeron a priorizar los derechos culturales de la población a través de la adquisición de material bibliográfico adecuado, con lo cual también se impulsó la reactivación económica del sector editorial peruano.
De esta manera, el Ministerio de Cultura, a través de la campaña Comunidades Lectoras, busca democratizar el acceso al libro mediante la entrega de material bibliográfico y mobiliario a espacios de lectura y las bibliotecas municipales a nivel nacional.