Midis continúa fortaleciendo capacidades de los gobiernos regionales en Desarrollo Infantil Temprano

  • Funcionarios de 25 gobiernos regionales intercambiaron experiencias para optimizar gestiones a favor de la primera

El Ministerio de Desarrollo e Inclusión Social (Midis) reunió a funcionarias y funcionarios de 25 gobiernos  regionales del país para fortalecer sus capacidades en pro del Desarrollo Infantil Temprano (DIT), a través del intercambio de conocimientos y aprendizajes. Dicha sinergia permitirá mejorar el diseño y la implementación de políticas públicas a favor de la primera infancia.

En el Perú, la situación de la primera infancia ha mejorado en la última década. Sin embargo, aún persisten diversos retos orientados a ese grupo etario. En ese contexto, el objetivo del Midis con este tipo de reuniones es promover la acción articulada del Estado a nivel intergubernamental e intersectorial, que permita la adecuada implementación y seguimiento de los productos y servicios priorizados para la atención de la primera infancia.

“Tenemos varias herramientas para implementar este año con el fin de impulsar el Desarrollo Infantil Temprano. Además del Fondo de Estímulo para el Desempeño, contamos con el Programa del Presupuesto orientado a Resultados”, detalló la viceministra de Políticas y Evaluación Social, del Midis, Claudia Benavides Vizcarra.

Al inaugurar el Taller Nacional de Intercambio de Experiencias Regionales que promueven el Desarrollo Infantil Temprano, Benavides recordó cómo el trabajo articulado entre Ejecutivo y gobiernos regionales viene generando resultados positivos a favor de niñas y niños. “Recientemente reconocimos a los gobiernos regionales, en las personas de sus gobernadores, por su trabajo a favor de la infancia y del Desarrollo Infantil Temprano. También premiamos a las regiones que lograron bajar la anemia en más de 5 puntos porcentuales”, anotó.

Sensibilización y capacitación

El citado taller formó parte de la Estrategia de Gestión Territorial “Primero La Infancia”, que busca incremento el acceso de niñas y niños a un paquete de servicios priorizados desde la gestación hasta los 5 años.

El Midis ha promovido durante el último trimestre del 2019 eventos regionales y macrorregionales para sensibilizar y capacitar a más de 700 autoridades y funcionarios de los gobiernos regionales sobre la implementación de la estrategia y la importancia de la inversión en el Desarrollo Infantil Temprano.

Asimismo, se han desarrollado reuniones técnicas con Instancias de Articulación Regional (IAR) de las regiones Huancavelica, Tacna, La Libertad, Cusco, Tumbes, Moquegua, San Martín, Apurímac, Lambayeque, Arequipa, Huánuco, Piura, Ica, Ucayali, Pasco, Madre de Dios, Junín y Amazonas.

Deja un comentario