Médicos de EsSalud La Libertad resaltan la importancia del autocuidado del paciente con pie diabético

  • Médicos continúan con la atención a pacientes con pie diabético

La Red Asistencial La Libertad, en su constante labor por la atención de la salud de los asegurados con diagnóstico de diabetes y afecciones graves por este tipo de patología, pone a disposición a sus hospitales Víctor Lazarte Echegaray y Albrecht como nosocomios referenciales para tratamiento de paciente con pie diabético.

Por su parte, la doctora Claudia Holguín Armas gerente de EsSalud La Libertad manifestó, que el Pie Diabético es un síndrome que aparece, cuando se tiene una úlcera en el pie que no cicatriza de manera correcta, incluso está asociada a una neuropatía, es decir a una afectación de los nervios periféricos y a distintos grados de isquemia (riego sanguíneo defectuoso).

Cabe resaltar, que el Hospital I Albrecht cuenta con la Unidad Intermedia de Pie Diabético; realizando cada semana curaciones en los pies como desbridamientos (técnica esencial en la cicatrización) y otros procedimientos; así como los días sábado efectúan intervenciones quirúrgicas como amputaciones de dedos, amputaciones parciales y limpieza quirúrgica de las lesiones.

Por otro lado, el Hospital Víctor Lazarte Echegaray realiza atenciones a pacientes asegurados que están entre en el 1ª al 5ª grado de esta enfermedad, ejecutando procedimientos menores en consultorios externos e intervenciones más complejas como limpieza del pie y operaciones en sala quirúrgica.

El Servicio de Pie Diabético de este nosocomio, atiende a dos tipos de pacientes diabéticos: el que tiene úlcera y el que no tiene úlcera pero con varios factores de riesgo, como malformaciones por la misma patología, deformación del pie o formación de callosidades, realizando amputaciones menores y mayores.

De esta manera la Red Asistencial La Libertad, a la fecha ha efectuado alrededor de 980 atenciones a usuarios adscritos con Pie Diabético en dichos hospitales, los mismos que cuentan con un equipo multidisciplinario de profesionales altamente capacitados y con experiencia en este tipo de patologías.

De presentarse una quemadura, corte, traumatismo o la simple rozadura de un zapato que cause una herida, el asegurado deberá acudir inmediatamente al especialista y así evitar la amputación del pie o la pierna a causa de una infección.

En esta línea, la doctora Claudia Holguín Armas gerente de EsSalud La Libertad, recomendó que, para evitar la Diabetes, se debe promover estilos de vida saludable, realizar chequeos preventivos, tamizaje de glucosa, practicar y actividad física; evitando tener una vida sedentaria y una alimentación inadecuada, que serán factores de riesgo que propicien la aparición de esta enfermedad.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario