Será para quienes trabajan en primera línea
De las 67,368 vacunas solicitadas para la primera fase contra la covid-19 en La Libertad, ayer se dio a conocer que el próximo 16 o 17 se recibirá un primer lote de 24,843 dosis con las que solo se atenderá al personal de primera línea que estuvo cerca de contagiados.
“Estamos en condiciones de anunciar que podemos cumplir con eficiencia la primera y segunda etapa de la vacunación covid-19, pero para la tercera el gobierno central tendrá que destinar recursos para mejorar la cadena de frio y contratar más personal”, dijo el gobernador regional Manuel Llempén Coronel,
La Gerencia Regional de Salud (Geresa) había solicitado al Ministerio de Salud un total de 1,429,469 vacunas para igual cantidad de habitantes de nuestra región, debiendo considerarse que cada persona debe recibir dos dosis para estar inmunizado.
Según se estima, las vacunas del laboratorio Sinopharm llegarán a Lima el 9 de febrero y el 11, desde el Centro Nacional de Abastecimientos de Recursos Estratégicos en Salud – CENARES, se distribuirá en la capital y después a las regiones del interior del país.
Llempén fue informado vía zoom por la coordinadora de la estrategia de vacunación en La Libertad, Milagros Rosales Marreros, que la vacuna es voluntaria y que el personal de Salud firmará un consentimiento informado de aceptación o rechazo de la misma.
No se puede incluir en esta etapa al personal de trabajo no presencial, no habrá vacunación casa por casa sino en cada establecimiento de salud, cada región atenderá con su personal y recursos logísticos en esta primera etapa, no se contratará a personal y para la vacunación se trabajará con un padrón nominal y digital del Minsa,
Está por definirse cuándo debe llegar la segunda dosis de la vacuna china, que tiene 79.44% de eficacia, pero se espera que sea dentro de 21 días o un mes, plazo estimado para inocular el refuerzo que se aplicará por vía intramuscular y podría ocasionar leves efectos como hinchazón o enrojecimiento en el área de piel vacunada, cansancio, dolor muscular o fiebre.
Se priorizará al personal de primera línea, lo que incluye al Minsa y EsSalud, fuerzas armadas y policiales que trabajan en el tema covid-19, incluyendo al personal de limpieza o vigilancia de los hospitales. En esta etapa no están incluidos los trabajadores administrativos ni quienes hacen trabajo remoto.
El objetivo es garantizar que en los primeros cinco días de recibida la vacuna esté aplicada al 95% del total. Para ello se garantizará la distribución oportuna a los centros de acopio de las redes de salud, donde estarán conservadas en equipos de frio de 2 a 8 grados de frio.
En la segunda fase de vacunación están incluidas personas de la tercera edad, con comorbilidades, docentes y privados de su libertad, entre otros, estimándose unas 455,577 personas; y en la tercera fase la población en general.