La Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú brilla y deslumbra en los mejores festivales sinfónicos de Europa

  • Los jóvenes músicos de la Orquesta Juvenil fueron elogiados en los dos primeros festivales más importantes de música clásica del mundo en los cuales se han presentado: el Festival de Salzburgo – Salzburger Festepiele, y el Festival de Gsstad – Gstaad Menihun Festival.

Lima, septiembre 2022.- La Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú está representando al Perú en dos de los festivales más importantes en la escena sinfónica mundial, de la mano del tenor peruano y líder de la organización, Juan Diego Flórez. Se trata del Festival de Salzburgo, en Austria, y el Festival de Gsstad, en Suiza donde solo se presentan las orquestas más importantes a nivel internacional. Cabe resaltar que la Orquesta Juvenil Sinfonía por el Perú , es la primera orquesta peruana en participar de estos festivales tan competitivos e importantes dentro del escenario cultural y artístico.

Salzburgo fue el inicio de esta gran gira en Europa, en la cual 67 jóvenes no solo representaron al país, sino a los más de 5 mil niños, niñas y adolescentes que forman parte de la organización, llevando consigo el mensaje: Sinfonía transforma vidas a través de la música.

“Durante todo el concierto se pudo sentir la conexión de la orquesta con el público, sin dejar de aplaudir cada interpretación. Una costumbre propia del público de Salzburgo cuando los aplausos se quedan cortos ante lo magnífica que resulta una presentación, zapatean desde sus butacas para hacer sentir su nivel de entusiasmo. Esto sucedió hasta tres veces durante el programa musical” resaltó Gabriela Perona, directora ejecutiva de Sinfonía por el Perú, quien señaló que el concierto se dio con teatro lleno, con más de 2 mil espectadores; y muchos peruanos en el público.

Gstaad, el segundo lugar de presentaciones del Tour Sinfonía 2022, también se rindió ante las habilidades musicales, el carisma, y la calidad artística de los jóvenes músicos, de Juan Diego Flórez, y por supuesto de la excelente dirección del maestro español Roberto Gonzaléz – Monjas, en donde la cuota peruana llegó con la interpretación de la canción «El alcatraz», que formó parte del segundo tiempo del programa de este gran concierto —el cual albergó también piezas musicales representativas de Perú y Latinoamérica— dejando impresionado y emocionado a todo público asistente del festival.

Perona señaló que para los jóvenes esta gira, compuesta por tres festivales, significó una gran oportunidad que los llena de aprendizaje no solo musical, también de autonomía y convivencia como orquesta, en la que han tenido que asumir sus responsabilidades como equipo, demostrando en todo momento los valores que se inculcan en Sinfonía por el Perú.

“Todo el equipo de la Orquesta Juvenil junto con los jóvenes que participan de esta gira están y siguen muy emocionados, llenos de expectativas. Además, para una organización social como la nuestra, que depende del apoyo económico de empresas, instituciones es importante visibilizar nuestro trabajo y resultados que van de la mano con la pasión por la música”, dijo Gabriela.

Finalmente, la gira en Europa comprende el recorrido de tres festivales: El primero fue el 28 de agosto en Salzburgo – Austria; el segundo se llevó a cabo el 31 de agosto en Gstaad – Suiza, y el último en se llevará a cabo en Lucerna – Suiza, presentación musical con la que cierran esta extraordinaria gira.

 

Sobre Sinfonía por el Perú

Sinfonía por el Perú es una organización sin fines de lucro liderada por el tenor peruano Juan Diego Flórez que apuesta por la generación de procesos de transformación social por medio de la enseñanza colectiva de música.

Gracias a su trabajo, las niñas, los niños y adolescentes encuentran un espacio de protección y desarrollo en sus núcleos, fortalecen sus habilidades y valores como la disciplina, el respeto y el trabajo en equipo, pero, sobre todo, se convierten en agentes de cambio social para nuestra sociedad.

Sinfonía por el Perú trabaja desde el marco global de habilidades transferibles de UNICEF con el objetivo de contribuir decididamente a reducir las brechas educativas y a construir sociedades más igualitarias y equitativas. Su trabajo ha logrado demostrar el poder que tiene la música para impactar en el desarrollo de habilidades en su dimensión social, instrumental, cognitiva y emocional. Asimismo, está alineada con principios universales tales como los Derechos Humanos y los Derechos del Niño declarados por las Naciones Unidas, así como guiada por las metas globales pautadas por los Objetivos de Desarrollo Sostenible de la agenda 2030 de Naciones Unidas.

 

A lo largo de sus primeros 11 años, ha impactado en la vida de 30,000 niños, niñas y jóvenes; así como sus familias. Actualmente atiende a más de 5,000 beneficiarios en 10 regiones del país.

 

Descubre más del #EfectoSinfonía en www.sinfoniaporelperu.org

Entradas relacionadas

Deja tu comentario