- Este proceso de afiliación se inició en julio y continúa todo el mes de octubre
El programa Juntos, del Ministerio de Desarrollo e Inclusión social (Midis), inició un proceso de afiliación a nuevos hogares con gestantes o recién nacidos menores de 30 días en situación de pobreza y extrema pobreza en toda la región La Libertad, el cual alcanzó a 425 hogares afiliados hasta setiembre y continuará hasta fines de octubre.
El proceso de incorporación de las nuevas familias usuarias se realiza a través de llamadas telefónicas y visitas domiciliarias, en las que los gestores locales verifican que los hogares a ser afiliados reúnan las condiciones necesarias para pertenecer al Programa.
Este proceso de afiliación se inició en julio, en que se afilió a 107 hogares nuevos, posteriormente en agosto se afilió a 97 hogares, en setiembre 221 y continúa el proceso durante el mes de octubre; por lo cual es muy importante recibir a los gestores debidamente identificados que visitan casa por casa para realizar la preafiliación.
Cabe señalar que, para poder ser afiliado a Juntos, las familias deben tener una condición socioeconómica de pobre o pobre extremo, que el hogar cuente con una gestante o un niño menor de 30 días de nacido.
Además, los nuevos hogares afiliados deben informar al Programa a qué centro de salud asisten las gestantes, las niñas o los niños menores de 5 años, así como enviar digitalmente la tarjeta de control prenatal, el certificado de nacido vivo y la constancia de estudios en el caso de los menores de 14 años, según lo solicite el gestor.
La afiliación de los nuevos hogares se realiza vía telefónica a través de una grabación de voz en la que se comprometen a acudir al establecimiento de salud antes de los 3 meses de embarazo, en el caso de las gestantes, para realizarse exámenes y recibir suplementos de hierro y ácido fólico.
Además, las familias deberán tramitar el DNI de sus hijos e hijas antes de los 30 días de nacido y los niños deben recibir el paquete completo de salud, que incluye controles de crecimiento y desarrollo (CRED), vacunas, suplementación de hierro y un examen de anemia.
Solo si el hogar cumple con estos compromisos podrá recibir el incentivo monetario que cada dos meses entrega el programa Juntos