Jennifer Catalán rechaza ingreso de productos transgénicos al país

ADVIERTE GRAVE DAÑO A LA SALUD, ECOLOGÍA Y AGRICULTURA

Como un grave atentado a salud, la ecología y a la pequeña agricultura y familiar del país, calificó la candidata al Congreso de la República con el N° 2 por Victoria Nacional, Jennifer Catalán Corman, la reciente disposición del Ministerio de Ambiente, que a través de la resolución N° 028-2021, publicada el 14 de febrero, pretenda aprobar el reglamento para establecer la moratoria al ingreso y producción de organismos vivos modificados (OVM), más conocidos como transgénicos, el cual fue puesto en agenda «entre gallos y medianoche» y con interés particulares de por medio.

“No puede ser posible que se pretenda aprobar esto en un contexto nacional de crisis que atraviesa el país por la pandemia del Covid-19, con corrupción y crisis moral. Esto afecta a la economía familiar y los más favorecidos serán los comerciantes de semillas», expresó.

Cuestionó que el Ministerio de Ambiente pretenda hacer las cosas al revés, es decir ya publicado el proyecto de Reglamento, realizará talleres durante el plazo de 10 días (22 y 23 de febrero), con el propósito de absolver dudas respecto a la implementación de la citada ley. “Lo correcto sería que primero realizara talleres didácticos y participativos con todos los actores involucrados, luego construir la propuesta de Reglamento y publicarla para su debate final. ¿Por qué la prisa del ministerio? Sería un reglamento express, aprobado entre gallos y medianoche”, dijo.

Catalán criticó, además, que el Ministerio de Ambiente haya incorporado en el proyecto normativo a los productores y comercializadores de semillas designado por la Asociación Peruana de Semillas (APESemillas) a la Comisión Multisectorial de Asesoramiento (CMA). “No pueden ser juez y parte. Es decir, se intentaría incorporar a los administrados y potenciales infractores, pues son ellos los que movilizan las semillas, a la instancia que asesora el cumplimiento de la norma. Esto llama la atención y preocupa sobre manera. Es como se incorporara a Sinopharm al Directorio de la Dirección General de Medicamentos, Insumos y Drogas (Digemin)”, manifestó.

Frente a esa situación, Catalán, de llegar al Congreso, se comprometió a acelerar y revisar el reglamento de etiquetado de productos transgénicos, ello a fin de que la población disfrute de su derecho a elegir qué consumir. “Requerimos alimentos saludables libres de transgénicos y agrotóxicos para mantener un sistema inmunológico óptimo y así hacer frente a cualquier enfermedad”, manifestó la candidata.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario