Investigador UPN premiado por su contribución en estudios sobre salud mental en Latinoamérica

La Sociedad Interamericana de Psicología otorgó el premio a la Contribución Científica de Trayectoria Temprana a Tomás Caycho-Rodríguez, investigador de la Universidad Privada del Norte (UPN), quién ganó la obtención por su trayectoria y estudios en el área de la psicología,  donde  evidenció que existen niveles moderados y severos de síntomas depresivos y ansiedad, y miedo al COVID-19 en la población latinoamericana.

El investigador UPN realizó un estudio de cómo algunos factores sociodemográficos y el miedo al COVID-19, explican la ansiedad y depresión en residentes de siete países latinoamericanos como: Argentina, Ecuador, México, Paraguay, Uruguay, Colombia y El Salvador.  La investigación se aplicó en adultos mayores, mujeres y personal policial y militar, contribuyendo a enriquecer los instrumentos y hallazgos en salud mental a nivel general.

“En Perú y Latinoamérica, existe poca investigación respecto al impacto de la pandemia en la salud mental. Es fundamental tener instrumentos para medir síntomas de salud mental específicos generados por la COVID-19 y modelos explicativos que permitan la formulación de políticas públicas y acciones concretas para su tratamiento”, explicó Caycho-Rodríguez, quien agregó que está comprometido a seguir creciendo como profesional e investigador para una mejor toma de decisiones en busca de mejorar la salud mental de la población.

Entradas relacionadas

Deja un comentario