Instituto Tecnológico de la Producción lanza campaña “Al colegio con buen pie” para elegir un adecuado calzado escolar y prevenir problemas de salud

  • Iniciativa busca reconocer en cuatro pasos un calzado adecuado para los menores en edad escolar.
  • Empresarios de cuero y calzado de Trujillo recibieron asistencia por parte de los especialistas del ITP red CITE del Ministerio de la Producción.

A puertas de iniciar el año escolar 2020, la compra del calzado es uno de los grandes dolores de cabeza para los padres de familia, quienes tienen que reconocer los calzados adecuados para sus hijos, valorando no solo el precio sino también una serie de recomendaciones para prevenir daños en la salud.

Por ello, el Ministerio de la Producción (Produce), a través del Instituto Tecnológico de la Producción (ITP), viene impulsando la campaña “Al colegio con buen pie” que tiene como objetivo dar las pautas para elegir un calzado escolar adecuado.

Según especialistas del ITP, se recomienda optar por calzados de cuero debido a su resistencia, flexibilidad y confort. Las cuatro características principales a tener en cuenta:

  1. Piso flexible para que el pie se adapte al movimiento natural y evite fatiga, cansancio y agotamiento durante el movimiento.
  2. Plantilla con soporte que asegure la amortiguación del pie, desde la punta hasta el talón.
  3. Capellada o parte externa, forro y plantilla deben ser de cuero para asegurar la eliminación del sudor y los olores que son generados por su uso diario.
  4. El etiquetado es un pequeño rótulo obligatorio que todo calzado, sea nacional o importado, debe llevar en lugar visible. Es la forma más confiable de reconocer si es un calzado de cuero o no.

En ese sentido, Sergio Rodríguez, director ejecutivo del ITP, manifestó que la compra de un calzado escolar debe realizarse con especial atención, debido al uso de dicha indumentaria, incluso, por más de 7 horas al día, con un impacto significativo en la salud.

“El cuero al ser un material natural preserva las características de resistencia, además es transpirable y moldeable a toda superficie. En cambio, un zapato de mala calidad es muy rígido, no se adapta al pie y genera dolor, ampollas, inflamación por hongos, mala postura, entre otros males”, señaló el funcionario.

Asimismo, resaltó el reconocimiento del material de confección a través del etiquetado como una herramienta que empodera al consumidor. “Si identifican que el calzado no cumple con lo que dice la etiqueta, el consumidor puede denunciar al fabricante o comercializador ante el INDECOPI, los datos de RUC de la empresa se encuentran en la etiqueta”, puntualizó.

Finalmente, Rodríguez Soria resaltó que durante el 2019 en la región La Libertad, la demanda de calzado escolar fue de 452 mil 245 pares de calzado. Lo que representa un promedio de 1,541 empresas que se dedicaron a la fabricación de este tipo de calzado.

Dato

El CITEccal Trujillo tiene como objetivo apoyar las acciones de transferencia tecnológica, capacitación, asistencia técnica y asesoría especializada a las unidades de negocios para la adopción de nuevas tecnologías, con el fin de aumentar su competitividad optimización de procesos, capacidad de innovación y desarrollo de productos mejorados.

Su finalidad es generar valor en la cadena productiva del cuero y calzado, mejorando la oferta, productividad y calidad de sus productos tanto para el mercado nacional como internacional.

Deja un comentario