Instalan Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Mala-Omas-Cañete-Topará 

  • A iniciativa de gobiernos regionales de Ica y Lima, para fortalecer la gestión de los recursos hídricos y mejorar la accesibilidad y calidad del agua.

En acto protocolar, en la ciudad de San Vicente de Cañete, se realizó la ceremonia de instalación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional (CRHCI) Mala-Omas-Cañete-Topará, creado mediante Decreto Supremo Nº 020-2021-MIDAGRI.

La ceremonia, que marca el inicio de una gestión articulada a favor de los recursos hídricos, fue presidida por Segundo Díaz de la Cruz, alcalde provincial de Cañete, quien mencionó el valor de este espacio de articulación como plataforma para impulsar la gestión y proyectos que permitan conservar y aprovechar los recursos hídricos.

Por su parte el Ph. D. Pablo Huerta, Jefe de la Autoridad Nacional del Agua, señaló que la ANA como ente rector, técnico normativo, acompaña y fortalece este proceso, pero son las capacidades locales y el empoderamiento institucional que logrará que el Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca, sea el espacio de diálogo y concertación que necesitamos para garantizar la seguridad hídrica, pilar fundamental de la segunda reforma agraria que impulsa el Gobierno, a través del Ministerio de Desarrollo Agrario y Riego.

En ese mismo contexto, el Ing. Roberto Puyó, Gerente General de la ANA, indicó que la instalación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional (CRHCI) Mala-Omas-Cañete-Topará beneficiará a los agricultores y a la población de las siete provincias y cincuenta y cinco distritos que forman parte de esta cuenca, gracias al trabajo articulado que desarrollen las autoridades y los demás actores del consejo, generando una eficiente gestión del agua. Además, dio lectura a la resolución que acredita a los representantes del nuevo Consejo de Recursos Hídricos.

Durante el acto protocolar el Ph. D. Pablo Huerta, tomó juramento como presidente del CRHCI Mala-Omas-Cañete-Topará, a Fredy Julián Gamarra Concepción, actual Gerente de Desarrollo Económico del Gobierno Regional de Lima.

Gamarra Concepción, juramentó a sus consejeros, siendo ellos, los señores: Carlos Tipiana Espino del Gobierno Regional de Ica; Richard Solano De La Cruz de la Municipalidades Distritales de Chavín; Pantalión Huachani Mayta de la Autoridad Nacional del Agua; Mario Taipe Cancho de la Universidad Nacional de Cañete; Alberto Benavente Yupanqui de la Junta de Usuarios del Sector Hidráulico Cañete Clase A.

Asimismo, juramentaron los señores Ludwing Aguado Gálvez del Colegio de Ingenieros del Perú; Martha Elena Marcos de Cortijo y Rusvel Samuel Montes de la Cruz de las juntas administrativas saneamiento Santa María Alta y Buenavista-Pauna-Topará, respectivamente.

Durante la ceremonia, el jefe de la ANA, Ph. D. Pablo Huerta y el Ing. Roberto Puyó, Gerente General de la ANA entregaron a funcionarios de gobiernos regionales y locales, directivos de organizaciones de usuarios y al presidente del CRHCI Mala-Omas-Cañete-Topará, importantes estudios sobre diseños preliminares de embalses y estudios finales de propuestas de regulación hídrica, para distritos de las provincias de Yauyos y Huarochirí. Además de resoluciones directorales sobre delimitación y monumentación de espacios de faja marginal en los ríos Malas, Omas y Cañete.

Dato:

La ANA ha asignado un presupuesto para la implementación del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca Interregional Mala – Omas – Cañete – Topará, implementando una Secretaría Técnica que brindará soporte a la gestión del Consejo y para la elaborar instrumentos técnicos que ayudarán en su funcionamiento, y que permitirán atender los diversos temas y problemáticas de su ámbito de acción, siendo estos documentos:

  1. Reglamento Interno.
  2. Plan de Implementación y funcionamiento de la Secretaría Técnica.
  3. Lineamientos para emitir la opinión del Consejo de Recursos Hídricos de Cuenca en los casos previstos en la Ley de Recursos Hídricos y su Reglamento.
  4. Plan de Fortalecimiento de Capacidades de los integrantes del Consejo.
  5. Criterios para la conformación y funcionamiento de los grupos de trabajo del Consejo.
  6. Plan de monitoreo y seguimiento para el desempeño sostenible del CRHCI.
    Fuentes informativas:www.presatotal.com

    www.enfoquesperu.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario