Inicia proyecto para construcción de 1,536 reservorios en Bolívar

Obra representa una inversión de 10 millones 044 mil 598 soles en beneficio de agricultores

Luego de haber intervenido en cinco provincias del ande liberteño con la construcción de más de 6,000 reservorios en las provincias de Santiago de Chuco, Sánchez Carrión, Julcán, Pataz y Otuzco, hoy, inicia el proyecto “Mejoramiento del servicio de agua para riego mediante reservorios en el ámbito de 06 distritos de la provincia Bolívar, departamento de La Libertad” con Código Único de Inversiones N°2436748, que forma parte del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua que impulsada por el gobierno regional, a través de la unidad ejecutora de la Gerencia Regional de Agricultura de La Libertad (GRALL).

En la primera etapa, el proyecto considera la construcción de 1,536 reservorios en la referida provincia y representa una inversión de 10 millones 044 mil 598 soles; además, se conoce que será ejecutado en un plazo de 8 meses, llegando a beneficiar a 1,536 familias de los seis distritos que forman parte de Bolívar. La distribución de reservorios por distrito es: Bolívar: 268, Uchumarca: 249, Longotea: 125, Ucuncha: 62, Bambamarca: 574 y Condormarca: 258.

Gracias a ello, se almacenarán 138 mil 775 m3 de agua de lluvia, que servirá para irrigar un área total de 1,387 hectáreas de cultivos, incrementando su productividad y calidad de los productos.

Objetivos del proyecto

Según informó la GRALL, el objetivo principal del proyecto es contar con la infraestructura necesaria para el correcto almacenamiento de agua durante la época de lluvia y poder realizar un eficiente aprovechamiento del recurso hídrico en la época de estiaje. Esto permitirá a los agricultores contar con suficiente agua para sembrar y cosechar dos o más campañas al año.

Esta iniciativa es una parte esencial para continuar con la construcción del riego tecnificado, que permitirá a los agricultores ahorrar tiempo y energía en sus labores diarias. En definitiva, las comunidades y familias beneficiarias que se encuentran en situación de pobreza podrán mejorar su producción agrícola, logrando ser incluidas en el sistema económico al poner en marcha actividades que generan desarrollo en la región.

Los reservorios serán revestidos con geomembrana HDPE GRI – GM13 de 1.5 mm. para evitar pérdidas por filtración y desbordes. Este material se caracteriza por tener una duración entre 20 a 25 años y es fácil de cambiar o reparar en caso de sufrir daños.

Lanzamiento de la obra

Esta mañana, el gerente regional de Agricultura se reunió en la comuna provincial de Bolívar con los alcaldes de los distritos beneficiarios y principales autoridades locales a fin de exponer los aspectos técnicos del desarrollo del proyecto y presentar al equipo de profesionales que trabajará mano a mano con los agricultores para el cumplimiento de las metas trazadas.

En esta actividad el funcionario regional dio inicio a la obra con la entrega de terreno, además, hizo conocer que el equipo asignado para la ejecución del proyecto en esta provincia cuenta con la capacidad técnica para desarrollar los siguientes componentes: acondicionamiento y revestimiento de módulos de almacenamiento hídrico para riego, así como, capacitación para la correcta operación y mantenimiento de los reservorios por parte de los agricultores.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario