Festival de Cine de Trujillo promueve la difusión del cine comunitario

FECIT apuesta por la democratización del cine peruano. Cineastas y gestores como Carlos Marín, Efraín Agüero y Edgard Flores compartieron experiencias de cine en comunidades peruanas a través de Facebook live del festival.

 Gracias al Festival de Cine de Trujillo (FECIT) no solo podemos seguir disfrutando de más cine peruano, sino también de enriquecedoras conversaciones con realizadores y gestores de la cinematografía nacional a través de la virtualidad.  Es así como se realizó esta mañana por medio de la página de Facebook del festival el conversatorio “Cine comunitario y valoración de la diversidad cultural”.

Esta charla propiciada por FECIT y moderada por Manuel Paredes de la asociación cultural Kaspar Audiovisual, tuvo como participantes a Carlos Marín, director de la Escuela de Cine Amazónico; Efraín Agüero, gestor del Festival de Villa María del Triunfo y Edgard Flores Mego, director de Minka Audiovisual.  Todos cineastas y gestores del cine comunitario en diversas locaciones del Perú, quienes coincidieron en que este tipo de cine aún está desarrollándose y que necesita de miradas críticas para revalorar las identidades culturales. Así como indicó Marín, “la tarea para hacer la democratización real en nuestras pantallas es larga y ardua”, acotó.

Respecto a esto, José Antonio Ulloa, director de actividades académicas del Festival de Cine de Trujillo, también comenta sobre la importancia del diálogo sobre cine comunitario. “Esa pugna por la representación a través del audiovisual es, sin duda, una oportunidad de reivindicación de las personas y las comunidades”, dijo. E invita a seguir participando de las actividades programadas por el festival.

Después de esta videoconferencia, se realizó la entrevista a Javier Corcuera, director del documental en competencia El viaje de Javier Heraud y a Manuel Siles, cineasta que también participa en el festival con su largometraje de ficción, Vivir Ilesos. Esta transmisión estuvo a cargo del productor Gabriel Quispe y los realizadores compartieron las experiencias que tuvieron con sus producciones, ambas hechas durante el 2019. Por su parte, la película de Corcuera, aborda la vida del poeta Javier Heraud a través de la narración de su sobrina nieta, Ariarca. Y Siles, relata la historia de un secuestro protagonizado por Magaly Solier y Óscar Ludeña, una pareja de estafadores de poca monta que son reducidos por un hombre, quien rapta a la mujer para tratar de doblegarla psicológicamente.

Más películas y actividades académicas

Recuerde que estas películas las puede ver a través del portal de Retina Latina (https://www.retinalatina.org/fecit/), así como disfrutar desde la comodidad de su hogar la película de ficción Encadenados de Miguel Barrera a partir de las 10:00 p.m. en la programación de SOL TV. Recuerde que el Festival de Cine de Trujillo (https://fecit.pe/) va hasta el 18 de octubre con lo mejor del cine peruano.  Además, el festival invita a todos a participar a través de Facebook Live de la presentación del libro El cine en fuga. Textos en el umbral del milenio  de  Isaac León Frías a las 5 de la tarde y de la Masterclass “Como armar un plan de rodaje” a las 7 p.m.

Entradas relacionadas

Deja un comentario