Hasta el 10 de noviembre se espera llegar a aplicar dosis al 95% de infantes a nivel regional
Tras la ampliación de la fecha para el término del Barrido de Vacunación contra la poliomielitis y el sarampión, la Red Asistencial de La Libertad ha intensificado las visitas domiciliarias para poder proteger a los niños menores de siete años y disminuir la brecha a nivel regional cuya cifra es de 35 mil niños que aún no han sido inmunizados.
La Gerente de la Red Asistencial de La Libertad, Dra. Claudia Holguín Armas, informó que el personal de EsSalud está recorriendo los diferentes distritos para vacunar a los niños y de esta forma protegerlos contra ambas enfermedades que incluso pueden causar la muerte. Es por ello que exhortó a los padres de familia a tomar conciencia y brindar las facilitades a las enfermeras que se encuentran realizando este proceso de vacunación.
“Hasta el 10 de noviembre tenemos como meta llegar al 95% de niños vacunados contra la polio y el sarampión en toda nuestra región y tener protegida a nuestra niñez, por tal motivo se ha implementado las llamas a los domicilios y visitas casa por casa para que se apliquen estas dosis seguras y eficaces. Confiamos en reducir ampliamente la brecha de vacunación y lograr inmunizar a más de 175 mil menores desde los 2 meses hasta los seis años” precisó Holguín Armas.
La coordinadora del Barrido de Vacunación de EsSalud La Libertad, Cecilia Sánchez Santillán, tras supervisar las visitas domiciliarias, señaló que la atención también se viene desarrollando en las 34 instituciones prestadoras del servicio de salud (IPRESS) en donde se está aplicando las vacunas contra la poliomielitis y el sarampión a niños menores de siete que incluso no cuenten con seguro de EsSalud.
“Es fundamental que todos los niños menores de siete años cuenten con ambas dosis de vacuna, puesto que les brinda protección para no contraer neumonía, meningitis y enfermedades discapacitantes. Lamentablemente, en países vecinos como Argentina y Bolivia se ha implementado la alerta sanitaria por la presencia de casos de ambas enfermedades y no queremos que ellos suceden en el Perú” puntualizó Sánchez Santillán.
Como se recuerda, hace más de 30 años nuestro país no ha registrado casos de polio ni sarampión, debido al barrido de vacunación que se realiza cada cuatro o cinco años para mantener a nuestra niñez protegida.