ENVIARÍAN 300 POLICÍAS DE INVESTIGACIÓN, INTELIGENCIA Y TERNA

En tanto se apruebe la emergencia por seguridad ciudadana

  • Llempén pidió, también, que alcancen un modelo de patrullero para hacer una compra corporativa entre el ministerio, el GR y las municipalidades.

Ante el ministro del Interior (MININTER), Avelino Guillén, el gobernador regional de La Libertad y cinco congresistas exigieron medidas concretas antes que más reuniones de trabajo, proponiendo que en tanto se apruebe la declaratoria de emergencia por seguridad ciudadana se envié 300 policías de investigación, inteligencia y del grupo Terna.

“Antes que más reuniones queremos que nos diga cuál será el plan, operación o asignación de recursos, para que la población vea intervenciones oportunas”, dijo Manuel Llempén Coronel, que preside además el Comité Regional de Seguridad Ciudadana (CORESEC).

La idea es que lo más pronto posible tengamos personal especializado en Trujillo. Hemos pedido 100 policías de investigación, 100 de inteligencia y 100 del grupo Terna para el robo callejero. Quedó el ofrecimiento y esperamos y que esto sea así antes de fin de mes, señaló.

En la cita participaron además los congresistas Héctor Acuña, Magaly Ruiz, Diego Bazán, Víctor Flores y Enrique Alva, exponiendo la gran necesidad de una intervención lo más pronto posible.

El ministro está haciendo esfuerzos ante mi solicitud para la declaratoria de la emergencia en las tres reuniones que tuvimos antes y propuso que nos volvamos a reunir con todos los alcaldes, en Trujillo, a lo que respondí que es bueno, pero que primero se haga presente con más recurso humano y económicos, y con un plan operativo.

“Está bien la reunión, pero después que pase un día que el personal que envió a Trujillo comience a trabajar”, acotó.

Si la declaratoria de emergencia demora, por el tema legal, se necesita intervenciones inmediatas y resultados. La percepción de la población es que no se está haciendo nada y la estadística criminal sigue creciendo.

La emergencia permitirá que las municipalidades y el gobierno regional puedan hacer modificaciones a su presupuesto. Hay recursos asignados este año para financiar proyectos con nombre propio y si se invierten en otros temas y no se hacen las obras proyectadas eso sería malversación de fondos y las autoridades podrían terminar encarceladas.

La modificatoria permitirá asignar recursos para la compra de patrulleros y así tener mejor logística para las intervenciones. Hemos pedido al ministro nos dé las especificaciones del patrullero ideal, para que todos los gobiernos locales y el gobierno regional hagamos una compra corporativa, obteniendo un precio más bajo y adquirirlos en menos tiempo, precisó.

Le hemos dicho al ministro que colaboraremos hasta con el 50% de lo que se requiera. Es decir, si se necesita 200 patrulleros, el gobierno regional y las municipalidades compraríamos 100 y los otros 100 el Ministerio del Interior, agregó Llempén.

Estamos interesados en proporcionar la logística adecuada. pero no tenemos una respuesta oportuna del ministerio. En lo que va del año hay casi un homicidio por día, por eso mi propuesta y exigencia. El acuerdo fue que antes de fin de mes habrá una respuesta, acotó.

Le hemos recordado al ministro que el gobierno regional invirtió en la construcción y equipamiento de la Escuela de suboficiales de la PNP y que la Municipalidad Provincial de Trujillo también invirtió en la construcción de comisarías, y estamos pagando esas inversiones a través de obras por impuestos.

Respecto a la emergencia, Llempén propuso que debe hacerse a nivel nacional, haciendo una analogía con lo que significó la emergencia sanitaria por la covid-19. Es decir, clasificando la alerta de acuerdo a la situación de cada provincia o región, con riesgo moderado, alto o extremo, por ejemplo.

“Imagínense que se diera una emergencia para la provincia de Trujillo y el crimen organizado se traslada a Virú o Ascope, ya no los podríamos intervenir. Por eso debe ser de nivel nacional para obtener mejores resultados”, advirtió.

Dijo, igualmente, que se tendrán que dar otras modificaciones en las instituciones que apoyan a la seguridad ciudadana. Hemos conversado con la presidenta del Poder Judicial cuando estuvo en Trujillo y ella aceptó la creación de juzgados y jueces especializados en bandas criminales, minería ilegal, trata de personas, narcotráfico.

Lo importante es que tiene que establecerse juicios sumarios porque estamos viendo como por exceso de carcelería se deja luego libre a los detenidos y la percepción de la población es que todo se hace con plata. Tienen que evaluarse estos aspectos íntegramente para obtener mejores resultados, añadió finalmente.

Deja tu comentario