En lo que va del año el Mininter registra 158 casos de trata de personas

Ayer se conmemoró el Día Internacional contra la Trata de Personas

  • Gerencia Regional de Trabajo organiza curso virtual sobre Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso.

Un total de 3,316 casos de victimas de trata de personas detectaron desde enero del 2017 al presente año durante 487 operativos del Ministerio del Interior (Mininter). De tal cifra 1240 casos corresponden a mujeres y 20 a hombres mayores de edad; 1021 a mujeres y 282 a menores de edad; y 753 casos de extranjeros.

Esto se hizo conocer durante el lanzamiento del curso virtual: Prevención y Erradicación del Trabajo Forzoso, que organiza la Gerencia Regional de Trabajo y Promoción del Empleo, a través de la Subgerencia de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo y comenzará el jueves 5 de agosto, a las 6:00 p.m.

El lanzamiento del curso gratuito para el que los interesados pueden inscribir hasta el miércoles 4 de agosto, en el link: https://forms.gle/hDhx172qjDFviMgG7 se hizo justo ayer viernes en que se conmemoró el Día Mundial contra la Trata de Personas, instaurado el año 2013 por la Asamblea General de la ONU para concientizar al mundo, sobre todo a los gobiernos, acerca de la grave problemática que genera este delito que sigue expandiéndose.

“Se necesita reducir brechas en esta problemática del trabajo forzoso, que implica entre otros la trata de personas, la que se puede denunciar llamando a la línea gratuita 1818”, dijo la gerenta de Trabajo, Jackelinne Bustamante Fernández, al presentar el curso que busca fortalecer conocimientos sobre el trabajo forzoso  e impulsar coordinaciones, a través de reuniones, y proporcionar un mecanismo de intervención a los aliados estratégicos comprometidos en su prevención y erradicación, con apoyo de expertos en esta lucha.

El curso tiene cuatro módulos. El primero: Introducción al Trabajo Forzoso presentará los conceptos básicos y elementos principales para la configuración del delito, dictándose el 5 de agosto, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.  El módulo: Marco Normativo Internacional y Nacional sobre Trabajo Forzoso dará a conocer la intervención de la OIT en el trabajo forzoso y se informará acerca de la legislación nacional y regulación del delito. Esto será el 12 de agosto, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m.

En el módulo: El papel del Estado en la Lucha contra el Trabajo Forzoso se dará a conocer las funciones y actividades que realizan el Estado e instituciones competentes para la erradicación del delito y se dictará el 19 de agosto, de 6:00 p.m. a 8:00 p.m. En el cuarto módulo: La realidad del Trabajo Forzoso en el Perú se expondrá la realidad actual en torno a la estadística y casuística del trabajo forzoso, y las condiciones de trabajo en el Perú. Esto será el 26 de agosto, de 06:00 p.m. a 8:00 p.m.

Por su parte, Freyni Uriol Rivera, subgerente de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales y Seguridad y Salud en el Trabajo y coordinadora del evento indicó que buscan formar promotores y aliados estratégicos que ayuden en la prevención y erradicación del trabajo forzoso y que el curso está dirigido a las instituciones educativas públicas/privadas y representantes de municipalidades de La Libertad: Docentes, tutores y autoridades.

Durante el lanzamiento también expusieron: Cecilia Tello Guerrero, directora de Promoción y Protección de los Derechos Fundamentales Laborales del Ministerio de Trabajo y Promoción del Empleo; y Edson Alcalde Ninapayta, especialista de la Dirección de Derechos Fundamentales del Ministerio del Interior (Mininter).

Entradas relacionadas

Deja tu comentario