En la UNT constituyen Comisión Especial de Prevención contra el Coronavirus COVID – 19

Integrado por expertos de las Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Enfermería

Ante los últimos acontecimientos en nuestro país respecto al coronavirus COVID-19, la Universidad Nacional de Trujillo (UNT) conformó una Comisión Especial de Prevención integrado por expertos de sus Facultades de Medicina, Ciencias Biológicas y Enfermería, para evaluar los riesgos y peligros que representa la pandemia mundial en la comunidad universitaria, así lo anunció el Dr. Carlos Vásquez Boyer, rector de la mencionada casa estudios.

La autoridad universitaria indicó que en un plazo de cinco días la comisión presentará un informe sobre la elaboración de un Protocolo de Prevención que debe adecuarse a la normatividad nacional, y en segundo lugar, sobre qué medidas y en qué forma aporta la universidad para afrontar esta problemática sanitaria.

En cuanto al inicio de clases en la universidad señaló que por el momento se mantendrá el cronograma inicial, pues la postergación del inicio de clases en colegios fue hasta el 30 de marzo y el ciclo académico de la Universidad estaba previsto para abril. Asimismo, evaluarán la información que presente la comisión que se constituyó y la presentación de la situación en el momento indicado.

Cabe precisar que, como un ente ligado a la investigación, la UNT cuenta con equipos que en un corto plazo podrían ser usados para la detección del COVID – 19, como Termociclador PCR en tiempo real, cabina de bioseguridad, autoclaves, espectrofotómetro, congelador de menos 70 grados, equipos que cuentan con la certificación del Instituto Nacional de Salud (INS).

Quedaría en marcha la decisión de las autoridades para que en conjunto con el Ministerio de Salud puedan disponer de este Laboratorio de Análisis Molecular y, a la vez, reforzar su infraestructura e implementar un sistema de ventilación, capacitación de recurso humano y la adquisición de los insumos, entre otras.

Deja un comentario