El próximo año se iniciará solución definitiva de quebradas de Trujillo

#QuebradasDeTrujillo |

  • Comuna provincial recibió informe del perfil para obras en quebrada San Carlos de Laredo.

Cuenta regresiva. En medio de la expectativa por la solución definitiva de las quebradas que atraviesan la provincia de Trujillo, la empresa encargada del formular el perfil de obras en la quebrada San Carlos de Laredo, expuso las propuestas contempladas para evitar que huaicos dañen en un futuro la ciudad, situación por la cual se dejó en claro que el próximo año se iniciará la ejecución de los trabajos indicados.

En ese sentido, el alcalde provincial de Trujillo, José Ruiz Vega, destacó la necesidad de contar pronto con una solución certera, dado que, históricamente, el desborde de las quebradas ha dañado severamente la infraestructura pública y privada, más aún ha dejado miles de damnificados, como en el último Fenómeno de El niño Costero, allá por el año 2017.

“Estamos en una etapa importante, porque este proyecto, a nivel de perfil, está viable. Pronto vamos a seguir gestionando, junto a nuestro gobernador, su financiamiento y sobre todo la modalidad”, manifestó la autoridad edil; quien añadió que, a través de la Gerencia de Desarrollo Urbano y el Plan de Desarrollo Territorial (Plandet), le toca a la comuna provincial planificar todo el distrito de Laredo.

Para la obra definitiva de San Carlos, existen dos alternativas: la primera, es que se respete el cauce de las pequeñas quebradas que la conforman (Río Seco, Del León, San Carlos, Caballo Muerto I, II y II; Galindo I, II y III; Los Loros y Las Uvas), colocándoseles 40 diques que evitarán que sedimentos y rocas se diseminen por la ciudad de Laredo, en tanto que el agua descargaría sin problemas en el río Moche, el cual también será reforzado en su ribera.

La segunda propuesta, contempla los trabajos mencionados líneas arriba, aunque difiere con una intervención directa de las pequeñas quebradas que conforman el San Carlos, a través de obras de encauzamiento.

Junto al alcalde se encontraban el vicegobernador Ever Cadenillas Coronel y el director regional de la Autoridad para la Reconstrucción con Cambios (ARCC), Javier Bustamante Vaca, quien recordó que los trabajos definitivos para la solución de la Quebrada San Ildefonso se iniciarán el próximo año.

El costo demandará unos S/ 260 millones y ya se tiene prevista la entrega del perfil, por parte del Gobierno Regional a la ARCC, la próxima semana, a fin de que pueda ser ingresado al paquete de obras priorizadas y se pueda elaborar el expediente técnico y ejecutar la obra el próximo año por parte del gobierno británico.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario