Creación de canon agroindustrial propone Luis Valdez

Un canon agroindustrial que permita que los recursos que se generen en La Libertad por cultivos de agroexportación y salgan al exterior reviertan en acciones de desarrollo regional y local propuso el candidato al Congreso de la República con el N° 1 de Alianza Para el Progreso (APP), Luis Valdez Farías.

Al tiempo de lamentar que la mayor parte de los recursos que se generan en el país sigan siendo administrados desde Lima, donde el Gobierno Central y los ministerios manejan poco más del 70% del presupuesto nacional, dijo que es indispensable que los gobiernos subnacionales puedan atender en forma directa los requerimientos que hace la población y no se pueden ejecutar por falta de recursos económicos.

Un porcentaje importante del total de los ingresos y rentas que se generan por la explotación de los recursos agrícolas liberteños para exportación debe quedarse aquí. En nuestra región se genera mucho dinero por ese concepto pero eso va a Lima y regresa una ínfima cantidad.

“Con esos recursos se debe atender las necesidades de la región, provincia y distrito donde se generan”, dijo el candidato Valdez Farías.

PENA DE MUERTE

Por otra parte, señaló que la pena de muerte no se puede implantar por ahora en nuestro país debido a que somos suscriptores del Pacto de San José (Costa Rica). Estoy de acuerdo con que se apliquen penas severas, pero legalmente la pena de muerte no se puede aplicar. Tendríamos que retirarnos del pacto y ello podría acarrear diversas consecuencias, añadió.

Al respecto, pidió que se aplique cadena perpetua para caso graves y trabajos forzados de por vida, por ejemplo para los violadores. Hay que establecer sanciones severas contra la extorsión, el sicariato o la violencia contra mujer. Como partido, en APP, hemos planeado que estos delitos sean considerados como muy graves y tengan condenas ejemplares.

“En el país hay aproximadamente 100 mil presos y cada uno le cuesta 2 mil soles mensuales a cada de uno de nosotros, más que un sueldo básico. Eso se paga con nuestros impuestos, es decir trabajamos para mantenerlos en cárceles”, precisó.

Planteó que trabajen haciendo carreteras que conecten a los pueblos del interior, construyendo colegios o puentes y que se ganen el pan de cada día. Ese dinero que se está gastando en ellos nos puede servir para tener más hospitales o escuelas por ejemplo, acotó.

VENEZOLANOS

Estoy caminando mucho y hay gran cantidad de venezolanos que están restando mano de obra a las personas de aquí. Llegaron muchos profesionales, mano de obra calificada de bajos costo y están desplazando a los jóvenes peruanos. “Eso es preocupante”, manifestó.

No se trata solo de abrir las puertas a los venezolanos, respeto mucho a los migrantes, fui migrante en los Estados Unidos, pero este tema se tiene que ver con pinzas. Ellos, como seres humanos, merecen nuestro respaldo y se deben establecer ciertas condiciones. En el Perú no hay ninguna norma sobre eso. Ellos pueden ir a trabajar al ande, a zonas alejadas donde no hay personal calificado.

Hay zonas de La Libertad y del Perú profundo en general donde los médicos nacionales no quieren ir y los profesionales de otros sectores prefieren quedarse en las ciudades de la costa, allí podrían ir a trabajar, añadió finalmente.

Deja un comentario