Congreso de la República declara vacancia de Pedro Castillo y sucesión presidencial

Pleno del Congreso se reúne a las 3:00 p.m. para juramentación de Dina Boluarte como presidente de la República

En salvaguarda del orden constitucional y el Estado de derecho, el  Pleno del Congreso de la República declaró la permanente incapacidad moral del presidente Pedro Castillo Terrones, su inmediata vacancia y, en consecuencia, la aplicación del régimen de sucesión establecido en el artículo 115 de nuestra Carta Magna.

Esta medida se halla contenida en una Resolución Legislativa aprobada por amplia mayoría (101 votos a favor, 6 votos en contra y 19 abstenciones), y se encuentra sustentada  en el inciso 2 del artículo 113 de la Constitución Política del Perú, concordante con el artículo 117 de la misma.

Esta grave situación, se afirma en el dispositivo aprobado, ha sido generada por el ciudadano Pedro Castillo Terrones, “por pretender disolver el Congreso e impedir su funcionamiento de forma inconstitucional” y de esa manera intentar “usurpar funciones públicas, impedir el funcionamiento de los poderes del Estado, y violentar el orden establecido por la Constitución política”.

Además, se señaló que el artículo 46 de la Constitución Política establece que “Nadie debe obediencia a un gobierno usurpador, ni a quienes asumen funciones públicas en violación de la Constitución y de las leyes”, y por tanto “son nulos los actos de quienes usurpan funciones públicas”.

Es por todo ello que, “ante la flagrancia de los actos delictivos cometidos por el ciudadano Castillo Terrones, corresponde que se adopten las medidas contempladas por la Constitución en defensa de la democracia y el Estado de derecho”.

Entradas relacionadas

Deja un comentario