Cinco recomendaciones para evaluar dónde abrir una cuenta de ahorro a largo plazo

Desde que se anunció que los peruanos podían retirar hasta S/18,400 (4 UIT) de sus fondos en una AFP, las cajas municipales iniciaron atractivas campañas con tasas competitivas para captar clientes interesados en abrir una cuenta de ahorro a plazo fijo.

La edad promedio del peruano que abre una cuenta de plazo fijo para depositar los fondos de su AFP es de 41 años, según se destaca en un informe de Caja Piura. “Son personas muy interesadas en una tasa rentable para empezar un plan de ahorro que les permita cumplir alguna meta propuesta como empezar estudios, realizar un viaje, comprar un bien o iniciar un emprendimiento. Por eso optan por campañas como “Que tu AFP Crezca” y “Pon a chambear tus ahorros” que ofrecen una tasa de hasta 8%”, comenta el Gerente Regional Norte del ente microfinanciero, José Samamé.

Además el estudio señala que, el 55% de los clientes que optaron por estas campañas son hombres y el 45% restante son mujeres. Mientras que, el vocero destaca a su institución «como una entidad financiera responsable, que nos interesa inculcar la cultura del ahorro y ayudar a cumplir los sueños de los peruanos”.

Samamé ofrece algunas sugerencias para elegir la entidad financiera ideal en donde abrir una cuenta de ahorro a largo plazo.

  • Verificar que la entidad financiera sea supervisada por la SBS.
  • Averiguar qué entidades financieras ofrecen la mejor rentabilidad basado en su tasa de interés.
  • Preferir aquellas opciones que ofrecen beneficios adicionales a sus clientes como la posibilidad de obtener créditos con tasa preferencial o incrementar los fondos de su cuenta de plazo fijo a través de los canales digitales manteniendo la tasa de interés ofrecida.
  • Corroborar que la entidad cuenta con el respaldo del Fondo de Seguro de Depósitos (FSD) que protege los ahorros depositados en entidades supervisadas por la SBS: bancos, financieras, cajas municipales y cajas rurales de ahorro y crédito.
  • De ser posible, analizar la solidez de la entidad financiera a través de los estados financieros que reporta la SBS a través de su sitio Web.

Entradas relacionadas

Deja un comentario