Cinco innovaciones energéticas en las telecomunicaciones 5G que veremos en 2025

[LIMA, 04 de mayo de 2020] Con la llegada de la tecnología 5G, las redes de telecomunicación han comenzado a experimentar cambios positivos e importantes, abriéndole paso el paso a innovadores soluciones, como, por ejemplo, en el uso eficiente de la energía que les da potencia. En ese contexto, Huawei nos presenta cinco tendencias del sector energético que servirán como punto de referencia para la construcción de la infraestructura de las comunicaciones que serán una realidad en el año 2025, pero que ya vienen ganando terreno hoy en día:
N° 1: la digitalización de la energía
Ante el aumento inminente del número de infraestructuras desde donde se distribuye la señal 5G, se deberán tomar previsiones para evitar que las operaciones y el mantenimiento de las mismas generen aumentos significativos en los gastos de los operadores. Por ello, sus gestores podrán optar por la digitalización de la energía, la cual, gracias a los avances más recientes en detección, control y procesamiento digital, hacia el año 2025 alrededor del 90% de la infraestructura mundial podrá contar con esta fuente, lo que también permitirá a los operadores construir redes simplificadas, eco-amigables y autónomas.
 
N°2: la maduración de la energía verde
Para hacer frente al cambio climático y en línea con los Objetivos de Desarrollo Sostenible (ODS) de la ONU, muchos operadores globales han comenzado a adoptar estrategias de ahorro de combustible, eliminación de generadores diésel en la red y disminución de las emisiones de carbono. En esta misma línea, la inversión en energía verde está en aumento y las nuevas tecnologías energéticas, como la energía solar, la energía eólica, las celdas de combustible de hidrógeno y las baterías de litio, están madurando a pasos agigantados. Pese a que estas conllevan una inversión inicial relativamente alta, cada vez más operadores apuestan por ella debido a sus ventajas: bajas emisiones de carbono, cero mantenimiento y bajos costos de electricidad.
 
N° 3: la masificación de las baterías de litio
La tecnología 5G tiende a duplicar el consumo de energía que utilizan regularmente las infraestructuras de telecomunicaciones, lo que genera la necesidad de un sistema de almacenamiento con mayor densidad. Con un ciclo de vida cinco veces mayor y el doble de carga que las baterías de plomo-ácido, las baterías de litio se perfilan como la elección perfecta, debido a que son más rentables y se estima que, para 2022, su precio se reduzca hasta en un 30% y competirán frente a las baterías de plomo.
 
N° 4: la colaboración de la inteligencia artificial (IA)
La contribución de la tecnología basada en inteligencia artificial será crucial para resolver los altos costos de consumo de energía, operaciones y mantenimiento en las telecomunicaciones. La aplicación de la IA en este sector incluirá el modelado de algoritmos que optimizarán la configuración de recursos de la infraestructura para redes divididas, eficiencia energética optimizada y análisis para impulsar redes de conducción autónomas.
 
N° 5: más confiabilidad
La inteligencia artificial ha impulsado a que el uso de energía en las telecomunicaciones evolucione de infraestructuras aisladas a redes de energía interconectadas. En ese contexto, los diversos requerimientos de suministro de poder y respaldo, los escenarios de implementación complejos, y los entornos de las redes digitales requieren de una mayor confianza en su fuente de energía. Esto impulsará a que la confiabilidad en la tecnología que se utilice se mantenga como prioridad en el sector de las telecomunicaciones; y hará que los atributos de seguridad, disponibilidad, privacidad y resistencia sean más demandados.
# # #
Acerca de Huawei
Huawei es un proveedor de infraestructura de tecnologías de información y comunicaciones (TIC) y dispositivos inteligentes. Con soluciones integradas en cuatro áreas clave –redes de telecomunicaciones, tecnología de información, dispositivos inteligentes y servicios de nube- estamos comprometidos a llevar lo digital a cada persona, hogar y organización para un mundo totalmente conectado e inteligente. El portafolio punta-a-punta de productos, soluciones y servicios es competitivo y seguro. A través de la colaboración abierta con socios del ecosistema, creamos valor duradero para nuestros clientes, trabajando en empoderar a la gente, enriqueciendo su vida en el hogar, e inspirando la innovación en organizaciones de todas formas y tamaños.
En Huawei, la innovación se centra en las necesidades del cliente. Invertimos fuertemente en investigación básica, concentrándonos en los avances tecnológicos que impulsan el avance del mundo. Tenemos más de 194,000 empleados y operamos en más de 170 países y regiones. Fundada en 1987, Huawei es una empresa privada totalmente propiedad de sus empleados.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario