Casa de la Emancipación rinde tributo  a los precursores de la Independencia

En estas fiestas patrias

La Fundación BBVA desde la Casa de la Emancipación de Trujillo invita al público trujillano a sumarse a las celebraciones por el 201° aniversario patrio, dando a conocer aspectos históricos de la majestuosa casona del jirón Pizarro 610, así como invitando a todos los interesados a realizar una visita virtual  a través de www.fundacionbbvaperudigital.pe/tour-virtual/casa-emancipacion.

La jefa de Relaciones Institucionales de la Fundación BBVA Mercedes Castro Salas rememoró, por ejemplo, que el lugar desde donde se trasladaron las autoridades y buenos vecinos aquel 29 de diciembre de 1820 para proclamar la Independencia de Trujillo fue precisamente la casona que hoy es conocida como la “Casa de la Emancipación”.

Tal hecho está refrendado históricamente por el Dr. Alberto Pinillos Rodríguez, en su obra “La Independencia de Trujillo” (2016), donde textualmente se lee: “el intendente D. José Bernardo de Tagle y Portocarrero, Marqués de Torre Tagle, con su comitiva, entre los que figuraban el asesor Dr. Tadeo Fernández de Córdova, los oficiales reales (tesorero y contador) y empleados de la Intendencia, vinieron de la casa del marqués, que había sido cedida por sus propietarios Don Tiburcio de Urquiaga y Aguirre, llamada hoy la Casa de la Emancipación con dirección al cabildo…”

Igualmente, Pinillos señala que luego de la salva de cañonazos como saludo a la nueva patria independiente y el repique de campanas de las trece iglesias del cercado de Trujillo, el ex intendente y nueva autoridad de Trujillo libre Marqués de Torre Tagle, fue conducido a la Casa Madalengoitia, como también se conoció a la hoy Casa de la Emancipación, donde se realizó un agasajo por la independencia.

Tanto el general José de San Martín como Simón Bolívar reconocieron la importancia de Trujillo en el proceso de independencia del Perú, San Martín afirmó en alguna entrevista en Francia “El Perú le debe su independencia a Trujillo” y Simón Bolívar diría “El departamento de La Libertad le ha dado la libertad al Perú”, recordemos que es en la sierra liberteña donde se preparó el ejército patriota para las campañas finales de Junín y Ayacucho, con las que se selló nuestra Independencia.

La Fundación BBVA Perú convencida que la difusión y promoción del arte y la cultura son motores importantes en el desarrollo de nuestra sociedad rinde tributo a los héroes y personajes que hicieron posible la independencia de Trujillo, evento cuya importancia y trascendencia fue decisiva para la proclamación de la Independencia del Perú.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario