BASE MILITAR Y DECLARATORIA DE EMERGENCIA POR 120 DÍAS PARA FRENAR EL CRIMEN ORGANIZADO

Fueron principales acuerdos en la reunión que tuvo hoy el gobernador César Acuña con la presidenta Dina Boluarte, premier y ministros en Palacio de Gobierno

Se lanza plan piloto nacional «La Libertad quiere la paz», que servirá de modelo para las demás regiones

La instalación de una base militar y declarar en emergencia por 120 días la región La Libertad, a fin de hacer frente y reducir el crimen organizado, fueron los principales acuerdos de la reunión en Palacio de Gobierno, que sostuvo hoy el gobernador regional César Acuña con la presidenta Dina Boluarte.

La autoridad regional encarnó el clamor de los liberteños que reclamaban con urgencia la presencia del Ejército en las calles, a fin de derrotar a los criminales, que no cesan en cometer extorsiones y asesinatos, situación que ha creado zozobra en la población.

Los acuerdos fueron dados a conocer a la prensa por el gobernador liberteño al salir de la reunión que sostuvo esta mañana con la presidenta Boluarte, el premier Alberto Otárola y los ministros de Defensa, Jorge Chávez, y el ministro del Interior, Víctor Torres.

“El Ejecutivo está mirando a La Libertad y como muestra de ello es que en nuestra región se aplicará el plan piloto ‘La Libertad quiere Paz’. Solo la unión de las autoridades puede revertir este agudo problema. Es un gran desafío. Si nos unimos, sí podemos derrotar a la delincuencia”, añadió.

120 de emergencia

Acuña Peralta explicó que el estado de emergencia en La Libertad tendrá un plazo de 120 días y añadió que, previo informe de la problemática, se determinará qué provincias estarán enmarcadas en esa medida, aunque adelantó que los índices delictivos se han agudizado principalmente en Trujillo, Virú y Pataz.

Explicó que la provincia de Trujillo representa el 70% de la población y Trujillo metropolitano el 40%. “Entonces creo que la prioridad va a ser Trujillo, teniendo en cuenta que hay más concentración de la población y es la más afectada por el crimen”, dijo el gobernador liberteño.

Refirió que el compromiso del ministro de Defensa, Jorge Chávez, es instalar una base militar en Trujillo, que permitirá que en forma permanente combata la delincuencia organizada, que hasta ahora, en lo que va del año, ha ocasionado 32 asesinatos.

DINOES serán permanentes

Asimismo, durante la reunión con el ministro del Interior se garantizó la presencia permanente de los 200 efectivos de la Dinoes en la región La Libertad, los cuales han sido distribuidos en las zonas más azotadas por la violencia.

Por otro lado, se supo que mañana viernes llegarán a Trujillo el Ministro de Defensa y el Ministro del Justicia para iniciar la ejecución del Plan Piloto “La Libertad quiere paz”. Ellos, desde las 10 de la mañana, sostendrán una mesa de trabajo con el gobernador regional, presidente de la Corte Superior de Justicia, presidenta de la Junta de Fiscales, director del Penal El Milagro, Defensor del Pueblo y la Prefecta regional.

Acuña Peralta remarcó que el compromiso de todas las autoridades, que tienen que ver con el problema de la inseguridad ciudadana, es cumplir cada cual con sus funciones que les corresponde. “Si todos trabajamos articulados y unidos, la delincuencia no nos va a derrotar”, manifestó finalmente.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario