Autoridades y pobladores de Usquil izaron bandera gigantesca en el cerro Llaut

Símbolo patrio fue colocado a más de 3 870 metros sobre el nivel del mar

Bajo el lema “luchemos por independizarnos de la pobreza”, las autoridades y pobladores del distrito de Usquil, izaron la bandera nacional en lo más alto del cerro Llaut. Todos juntos trasladaron un mástil de casi 30 metros de largo hasta la cima de este cerro que está sobre los 3 870 metros sobre el nivel del mar para izar la bandera por los 200 años de independencia del Perú.

“Esta es la muestra de que cuando un pueblo se une todo es posible. En estas fiestas patrias llamo nuevamente a la unidad para juntos luchar por independizarnos de la pobreza. Hay que dejar de lado el revanchismo, los enfrentamientos, las mezquindades para conseguir el anhelado desarrollo”, expresó el alcalde distrital, Grover Cruz Moreno.

Un día antes de la ceremonia central se llevó a cabo una serie de “fogatas patrióticas”, que se practicaban antes de la independencia en señal de rechazo de la invasión y abuso de los españoles. Las fogatas, cuyas llamas eran prendidas en las cimas de los cerros de la sierra liberteña, eran vistas por los españoles que permanecían en Huamachuco, Otuzco y quiruvilca.

Por ello, el júbilo de los asistentes era evidente debido a que Usquil es tierra del único presidente liberteño que hemos tenido en toda la historia. Se trata del prócer independentista Luis José de Orbegoso y Moncada, quien nació en Chuquizongo y fue resaltado como símbolo de patriotismo durante esta actividad.

La “Bandera del Bicentenario” quedará de manera permanente en el cerro como muestra de identidad hasta el próximo año cuando se cambie el mástil por uno más grande.

Entradas relacionadas

Deja tu comentario