Almacenarán millón y medio de m3 de agua en qochas de Lucma y Huaranchal

En 9 diques que se construirán a lo largo de la cuenca del río Chicama

Según informó el gerente regional de Agricultura, Néstor Mendoza Arroyo, este año se construirán 9 diques que permitirán el almacenamiento de 1 millón y medio de m3 de agua a lo largo de la cuenca del río Chicama, beneficiando a 5 mil pobladores que habitan en los distritos Lucma (Gran Chimú), Huaranchal (Otuzco) y a lo largo de la cuenca.

En la última visita de supervisión al avance de la obra, el funcionario regional informó que en el distrito de Lucma se ubicarán 5 qochas que almacenarán 1 millón de m3 de agua, estas son: Chumullachi 1 y 2, Laguna Prieta, Laguna Grande y Laguna Chica; mientras que en Huaranchal se retendrá medio millón de m3 del recurso hídrico en 4 qochas denominadas: Rinconada 1, 2, 3 y 4.

Gracias a este proyecto, ejecutado en el marco del programa regional de Siembra y Cosecha de Agua, se podrán incorporar alrededor de 800 hectáreas a la actividad agropecuaria, facilitando el desarrollo de las comunidades que habitan en la zona.

“Con eso terminamos la meta del 2022, sin embargo, se tienen previstas 2 qochas más por lo cual estamos visitando a los agricultores para responder todas sus dudas e inquietudes”, indicó el titular de la Gerencia Regional de Agricultura.

Proyecto Chicama:

Además de las qochas a construir a través del proyecto Chicama, también se implementarán mil hectáreas de bosque distribuidas en los distritos: Cascas (47 ha), Lucma (30 ha), Huaranchal (358 ha) y Quiruvilca (535 ha); por tanto, se viene produciendo 1 millón 215 mil 849 pinos, en viveros instalados en las comunidades beneficiarias del proyecto.

Agua en qochas

Las qochas son pequeños reservorios o lagunas artificiales que se construyen en depresiones naturales del terreno, usando materiales de la zona como piedras y terrones de tierra, y permiten almacenar e infiltrar agua de lluvia.

Esta práctica tradicional fue potenciada con la mejora y elevación de diques en los vasos colectores para ampliar la capacidad de almacenamiento; y con un adecuado manejo de las áreas tributarias con zanjas de infiltración, regeneración de pasturas naturales y forestación con especies nativas; y con la construcción de zanjas de recarga y aliviaderos, en sus partes bajas.

Fuentes informativas:

www.presatotal.com

www.enfoquesperu.com

Entradas relacionadas

Deja tu comentario